En esta nota te contamos las cuatro claves para que, cuando cocines carne, la presa te quede increíble de gusto y textura.
Todos disfrutamos de un pedazo de carne tierno, pero cuáles son los detalles que no debemos pasar por alto a la hora de cocinar. Primeramente, lo principal es elegir un buen corte de carne: en la ternera debemos optar por el lomo o la zona de las costillas; del cerdo, hay que elegir solomillo, el secreto o la presa; y del pollo, los muslos, las alitas, y el solomillo (se encuentra detrás de las pechugas y cerca de las costillas).
Una vez que hayas elegido tu corte de carne preferido (y teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores), lo próximo que se debe tener en cuenta es el tipo y tiempo de cocción.
En cuanto a las carnes carrilleras, siempre resultan duras antes de cocinarlas y requieren de una cocción más larga para que el colágeno se desprenda. De esta manera, la carne tendrá una textura tierna y gelatinosa, al igual que sucede con el rabo.
Por otro lado, tenemos la tapilla, cadera o contra que con unos pocos minutos a la plancha quedan espectaculares. En cuanto a la pechuga de pollo, que es poco grasa y tiende a quedar seca, no conviene someterla al intenso calor del horno ni a cocinados muy largos para evitar la sequedad de la presa.
Sin embargo, existen cuatro trucos principales para que la carne quede tierna:
1. Golpear la carne: esta técnica también se conoce como “espalmar” y se utiliza para conseguir filetes más tiernos, largos y planos. Por lo general se utiliza una maza o espalmadera para que, al golpear la carne, las fibras se rompen y dejan paso a la ternura.
2. Leche o yogur: es muy habitual que se sumerjan las piezas en leche o yogur para conseguir que la carne esté más tierna. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto debe hacerse por varias horas y no hay que temer con que la carne tome un gusto extraño.
3. Marinar la carne: es uno de los puntos clave para obtener una carne más tierna. Se la puede marinar en aceite con algún ácido, como jugo de naranja o limón, especias y dejar actuar por lo menos media hora. El ácido hará que la presa se ablande y esté deliciosa para comer.
4. Ponerle salsa: la humedad que le aporta la salsa hará que la carne se ablande. Podes utilizar salsa barbacoa, criolla, pomodoro o la que más te guste.
Fuente: la100.cienradios.com