Algodonera Avellaneda S.A., ayer 7 de julio de 2020 emitió un comunicando detallando la actualidad de la empresa y la situación laboral en respuesta a la manifestación de algunos de sus empleados.

Avellaneda, Provincia de Santa Fe, 7 de julio de 2020. En el día de la fecha la planta productiva ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Reconquista se encuentra paralizada por el bloqueo que están llevando adelante un grupo de delegados gremiales y trabajadores.

Este grupo ha manifestado una serie de reclamos que exceden los convenios colectivos acordados con la industria por el propio gremio que los representa, la Asociación Obrera Textil. Dicha Asociación es la que ha establecido los convenios salariales para todos sus trabajadores a nivel nacional. A este reclamo también se ha sumado SETIA, que es el Sindicato que nuclea al resto de los trabajadores que no están comprendidos en la AOT (Asociación Obrera Textil)

La empresa que, como toda la industria, se encuentra en una situación crítica agravada por la pandemia que afecta particularmente al sector desde el 19 de marzo, ha hecho un gran esfuerzo para mantener las condiciones laborales, reconociendo incluso un plus por productividad del orden del 15 por ciento por encima del convenio nacional establecido por el propio gremio. También hemos ofrecido una suma no remunerativa a pagarse por única vez del orden del 50% del salario percibido.

La planta ha estado cerrada como consecuencia de la cuarentena decretada en la primera fase a nivel nacional, por más de 60 días. Nuestra producción se destina más del 80% al AMBA, la región más afectada del país y que ha tenido por casi cuatro meses, su actividad comercial prácticamente parada. A la fecha hemos logrado recuperar sólo un 50% de nuestra actividad productiva. Sin embargo a pesar de la situación descripta, la empresa ha hecho frente al pago completo de toda su masa salarial, incluyendo los aguinaldos, que han sido abonados en un solo pago, mientras muchas empresas y el propio estado los han escalonado o directamente no los han podido pagar.  Hemos hecho frente a estos compromisos con recursos propios, habiendo recibido el ATP sólo un mes.

Por las razones descriptas entendemos que este bloqueo es injusto y que responde a cuestiones que exceden la responsabilidad de nuestra compañía que, en un contexto inusitadamente difícil, ha hecho los mejores esfuerzos para mantener el nivel de actividad y los ingresos de todos sus trabajadores.

Confiamos que los que impulsan esta medida revean de manera urgente esta actitud que no hace otra cosa que afectar a los propios trabajadores poniendo en riesgo sus fuentes de trabajo. También confiamos en la intermediación de las autoridades pertinentes para alcanzar un pronto acuerdo y el restablecimiento de la actividad en el complejo productivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =