¿Cómo ser una persona persuasiva? La “regla de Mark Twain”

Retrato del escritor Mark Twain

Vamos a realizar algunas consideraciones acerca de la “regla de Mark Twain” que usan las personas emocionalmente inteligentes para ser excepcionalmente persuasivas. Es una buena estrategia para el liderazgo y comunicación.

UN LIBRO TITULADO “EL EMPRESARIO INTELIGENTE”


Su autor es el Bill Murphy Jr, siendo este un texto donde se habla de la llamada Regla de Mark Twain. Básicamente, usa la siguiente cita del escritor: “Si hubiera tenido más tiempo, hubiera escrito una carta más corta”.

Se asume entonces que la brevedad es importante. Además, gracias a la brevedad se logran transmitir mejor las emociones. A fin de cuentas, el verdadero discurso que logra convencer de atraer es el de tipo emocional.

Usar las emociones con inteligencia es importante. Es la manera es que las personas se sienten identificadas con un mensaje. Por eso, es mejor esa mágica brevedad que permite fluir lo emocional con las mínimas palabras.

“SI HUBIERA TENIDO MÁS TIEMPO, HUBIERA ESCRITO UNA CARTA MÁS CORTA”

Para el escritor Mark Twain discurso que se escribía más extenso mientras se hacía con menos tiempo. El verdadero trabajo era pulir y quitar, minimizar la cantidad de palabras y expresiones para comunicar mejor.

Ser verdaderamente persuasivo no es dar mucha información. En realidad, la magia de la comunicación está en llegar al corazón de las personas. Para eso, se necesita podar las palabras a su mínima expresión.

En tal sentido, Bill Murphy Jr. en su libro “El empresario inteligente” sostiene que la comunicación debe lograrse por el mínimo de extensión en el discurso. A su vez, las palabras deben tratar de llegar a lo emocional.

Básicamente, se expresa que se debe escribir todo lo que se desea comunicar. No obstante, el verdadero tiempo consiste luego en resumir. Tratar que la expresión se logre con el mínimo de contenido posible.

Un mensaje demasiado largo, no lleva mucho tiempo de elaboración inteligente. La brevedad solamente se consigue con un trabajo afanado y de tiempo. Precisamente, el trabajo consiste en sintetizar.

LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE PARA LOS LÍDERES

Vemos que hay políticos que elaboran extensos y aburridos discursos. No llegan al corazón de la gente, sólo dicen mucha información. Incluso, información puede ser importante… Pero sí no llega a la emoción, no convence.

Aplicar la Regla de Mark Twain lleva tiempo. Por lo tanto, cuando una persona logra motivar con apenas unas palabras; quiere decir que se ha tomado bastante tiempo en pulir lo que ha querido comunicar ante el público.

¿Quieres aplicar esta regla? Entonces, ponte a trabajar es la síntesis. Escribe todo lo que tienes en mente y luego toma algunos días llevando ese mensaje a un mínimo de palabras cargadas de emoción.

Fuente: Bioguía

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