Cómo hacer aceite de romero en casa

El aceite de romero tiene múltiples beneficios para la salud que seguramente desconoces y que están avalados por estudios. Es muy fácil de hacer.

El romero es una hierba con hojas en forma de aguja. Es una planta perenne, lo que significa que una vez plantada, debería volver a crecer cada año, siempre y cuando el clima sea lo suficientemente cálido para ello. Tiene un aroma especial. El aceite de romero es un aliado perfecto que conviene tener cerca. Lo podés usar tanto en la cocina como para aliviar algunas molestias o para fines cosméticos. Prepararlo es sencillo.

Receta para extraer aceite de romero

Podés hacer el aceite de romero totalmente a mano y en frío

  • Lavar bien las hojas del romero y dejar que se sequen.
  • Meter el romero en un tarro preferiblemente de cristal, cubrirlo con aceite de oliva u otro tipo de aceite como el de almendras u otro vegetal (caléndula, coco, etc) y cerrarlo.
  • Dejar macerar al menos un mes moviendo la mezcla una vez al día

O hacerlo usando algo de calor o un robot de cocina (tipo Termomix o Mycook)

  • Lavar y secar el romero.
  • Ponerlo junto con 500 ml de aceite de oliva suave unos 15 minutos a unos 50 grados de temperatura.
  • Verter la mezcla en un tarro de cristal y dejar macerar unas 72 horas.

Propiedades y beneficios del aceite de romero

1. Mejora la función cerebral: inhalar aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, una sustancia química cerebral importante para el pensamiento, la concentración y la memoria.

2. Estimula el crecimiento del cabello: el aceite de romero trata la alopecia androgenética impidiendo que un subproducto de la testosterona ataque los folículos pilosos, que es la causa de esta afección.

3. Alivia el dolor: en la medicina popular, el romero se utiliza como analgésico. En un estudio de dos semanas, los supervivientes de un ictus con dolor en el hombro que recibieron una mezcla de aceite de romero con acupresión durante 20 minutos dos veces al día experimentaron una reducción del dolor del 30%. Los que solo recibieron acupresión tuvieron una reducción del 15% del dolor.

4. Repele ciertos bichos: el aceite de romero es una alternativa natural a los productos químicos. Ha funcionado con la araña rojo en el tomate y también ayuda a repeler ciertos insectos hematófagos que pueden propagar virus y bacterias nocivos. Cuando se comparó el aceite de romero con otros 11 aceites esenciales, fue el que tuvo el mayor efecto repelente sobre los mosquitos.

5. Alivia el estrés: hay muchos factores que pueden causar estrés. La inhalación de aceite de romero puede ayudar a reducir la ansiedad, tal y como han demostrado algunos estudios.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta