Cómo afecta la ingesta de nueces a nuestro organismo

Las nueces son unos de los frutos secos más beneficiosos para mantener la salud de nuestro organismo en muchos aspectos.

Si nos referimos al grupo de los frutos secos, uno de los más beneficios para la salud y bienestar de nuestro organismo son las nueces. Además, este es un alimento que se consume al natural sin perder una pizca de su saber. Algo que no ocurre de igual manera con otros frutos secos como las almendras, cacahuetes o anacardos.

Numerosos estudios han proporcionado una evidencia sólida de los beneficios del consumo de nueces sobre el perfil lipídico sin afectar de forma negativa al peso corporal o la presión arterial. Pese a ser un alimento con una alta densidad energética, el consumo de nueces no hace que ganemos peso. Y por lo tanto, se postulan como un complemento ideal para incluirlo en una dieta saludable para la prevención cardiovascular. Además, las nueces también ayudan a evitar la acumulación de colesterol malo en las arterias y a cuidar la salud cerebrovascular.

Por todo esto, en este artículo vamos a hablar de las increíbles propiedades de las nueces para cuidar nuestro organismo. Y es que después de conocer todo lo positivo, verás que merece la pena incluir este alimento en tu dieta diaria.

Beneficios de las nueces para la salud

Para que los efectos positivos de las nueces se vean reflejados en la salud no hace falta consumir grandes cantidades. Basta con ingerir cuatro o cinco unidades de este fruto seco al día podremos aportar al cuerpo todas las capacidades antioxidantes que contiene este superalimento A continuación, vamos a hablar de los múltiples beneficios de este rico fruto seco:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, mantiene fortalecido el corazón gracias a las grasas saludables y a las múltiples vitaminas que contiene.
  • Permite cuidar la actividad cerebral, por lo que nos ayuda a mantener sana la capacidad neuronal del organismo.
  • Debido a que es un alimento rico en ácidos grasos Omega-3, es perfecto para controlar los niveles de colesterol en nuestras arterias.
  • Regulan el tránsito intestinal haciendo que funcione de forma más adecuada eliminando todas las toxinas innecesarias de nuestro cuerpo.
  • Tienen un alto efecto saciante que va a hacer que evitemos comer otro tipo de alimentos más calóricos.
  • Las nueces tienen un alto contenido en triptófano y vitamina B6, por lo que son perfectas para la relajación.

En este sentido, las nueces se presentan como un alimento perfecto para comer a cualquier hora del día sin necesidad de comer grandes cantidades. Así, es perfecto para picar entre horas y para comer grasas saludables si estamos en medio de una dieta de adelgazamiento.

Las nueces, perfectas para bajar los niveles de triglicéridos

Una investigación realizada por la Universidad de Harvard, en colaboración con investigadores del Ciberobn de la Universidad Rovira i Virgili, ha revelado que el consumo de frutos secos no afecta negativamente a los triglicéridos, ni al peso corporal, ni tampoco a la presión arterial.

De esta manera, este estudio ha elegido las nueces, como uno de los frutos secos más beneficiosos para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestro organismo. Las nueces son ricas en ácido grasos a-linolénico y linoleico.

Pese a que no se conoce de forma exacta el mecanismo de acción por el cual las nueces pueden mejorar el perfil lipídico, todo indica que su alto contenido de esteroles vegetales, ácidos grasos α-linolenico y linoleico, y polifenoles, pueden ser los responsables.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta