Estos son algunos de los principales beneficios que la quinoa puede aportar para la salud de nuestro organismo.
La quinoa es una semilla que aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, una gran cantidad de proteínas vegetales y una cantidad excepcional de minerales que juegan un importante papel para mejorar la salud de forma general. Estas semillas son granos crujientes que tienen un sabor delicado parecido al arroz o el cuscús. Una vez cocinada, la quinoa queda brillante y su germen en espiral les da una presencia de mucha personalidad para numerosas recetas, pues estas semillas no solapan el sabor de las comidas. Si la comparamos con cereales tradicionales, la quinoa tiene una elevada cantidad de proteínas (hasta un 13% de su peso) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. En cuanto a los hidratos de carbono, representan un 69% del peso de la quinoa y proporcionan 374 calorías por cada 100 gramos.
Además, es rica en minerales esenciales como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. A ello se le suma el aporte en vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). De hecho, una de sus propiedades es su cantidad de proteínas, más alta que ningún cereal, lo que han convertido a la quinoa en un alimento muy preciado entre los amantes de la comida sana y natural.
Principales beneficios de la quinoa
Estos son algunos de los principales beneficios que la quinoa puede aportar para la salud de nuestro organismo:
Energía
La quinoa es un cereal saludable fuente de energía e ideal para aquellas personas que hacen deporte. Su contenido en almidón permite al cuerpo generar energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que viene potenciada con sus aminoácidos. Además, estas proteínas, reparan y desarrollan los músculos en los deportes de fuerza.
Mejor rendimiento mental
La quinoa aporta energía al sistema nervioso, favoreciendo el rendimiento de la mente. Además, la fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. A esto se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.
Eficaz contra el estrés
En caso de estrés, la quinoa puede ser de gran ayuda gracias al aminoácido tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Además, aporta magnesio que permite mejorar la transmisión de impulsos nerviosos y acaba con la irritabilidad y el nerviosismo.
Recomendada en niños
La quinoa está recomendada para bebés debido a que se dirige muy bien y no contiene gluten. En los niños aporta histidina, un aminoácido que no se sintetiza hasta la edad adulta, y arginina, que permite estimular la hormona del crecimiento.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar