Bebidas energéticas: prometen acabar con el agotamiento, ¿Cuáles son los mitos y beneficios?

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol, que contienen sustancias estimulantes, y que evitan o disminuyen la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física.

“Debido a su efecto vigorizante, se emplean en aquellas actividades en las que se necesita descarga de adrenalina o se requiere concentración, esto es, para practicar deporte o para estudiar. En cualquier caso, el riesgo de este tipo de refrescos se encuentra en los efectos secundarios, fundamentalmente derivados de un consumo excesivo”, detalla Gabriela Fedriani, médica especialista en Medicina Deportiva del Centro Ravenna.

Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. La presencia de carbohidratos, cafeína, vitaminas, carnitina, hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energizantes. “Tenemos que diferenciar los refrescos energéticos comerciales de los destinados a deportistas, es decir, aquellos específicamente diseñados para la práctica deportiva: las bebidas isotónicas. Estas están exentas de gas, no suelen superar los 200 ml y ayudan a recuperar las sales minerales después de haber realizado una actividad física intensa. Las bebidas isotónicas se componen de agua, azúcares o edulcorantes, sales minerales, y, a diferencia de las energéticas, no incluyen ningún tipo de estimulante. Su pretensión única es recomponer las sustancias perdidas tras la actividad.

Una bebida energética hecha en casa

Para Gabriela Fedrani, pueden fabricarse de forma “casera” a base de agua, azúcar, sal o jugo de frutas. Las bebidas isotónicas se recomiendan principalmente para actividades de mayor de una hora de duración y en los días de mucho calor, donde por la transpiración de pierde mucha agua y electrolitos.

“Debido a que nuestro cuerpo necesita carbohidratos, y otras sustancias naturales, las frutas y líquidos son excelentes opciones que podemos tener en cuenta, como por ejemplo banana, naranja, jengibre, apio, miel, zanahoria, bicarbonato, sal. Nunca puede faltar fruta fresca en la heladera. Yo recomiendo combinar los cítricos y por supuesto, tener una licuadora en casa facilita todo lo que quieras licuar. Es indispensable tener muchas ganas por lo natural”, explica Antonio Tarazona Pacheco, chef de Dolce.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

2 × uno =

Jun
18
Vie
todo el día Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
Jun 18 todo el día
Aniversario Malabrigo @ Ciudad de Malabrigo
A fines de junio de 1845, el militar unitario Juan Pablo López había invadido con sus tropas la ciudad de Santa Fe. En un solo mes reunió un importante botín por medio de «contribuciones forzosas».[...]
Jul
2
Vie
todo el día Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Jul 2 todo el día
Nuestra Señora del Huerto @ Malabrigo
Todos los 2 de julio, la Iglesia Católica conmemora el día de Nuestra Señora del Huerto. En 1493 se desato en la ciudad de Génova una gravísima epidemia de cólera, que llega a la ciudad[...]
Jul
3
Sáb
todo el día Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Jul 3 todo el día
Aniversario Intiyaco @ Comuna de Intiyaco
Según los datos oficiales de la provincia, la localidad de Intiyaco fue fundada el 3 de julio 1892, mientras que la Comuna fue creada el 15 de Junio de 1984. El origen del nombre de[...]
Jul
14
Mié
todo el día Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
Jul 14 todo el día
Aniversario Ingeniero Chanourdie @ Comuna de Ingeniero Chanourdie
La localidad recuerda con su nombre a quien fuera Presidente del Ferrocarril Santa Fe, Ingeniero Chanourdie. La Comuna fue creada el 14 de Julio de 1951. No se conoce su fecha de fundación.
Jul
26
Lun
todo el día Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Jul 26 todo el día
Santa Ana y San Joaquín @ Santa Ana
Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Ambos santos, llamados patronos de los abuelos, fueron personas[...]