El Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista aprobó este jueves, un proyecto de ordenanza a fin de que el Ejecutivo Municipal implemente el Programa de Prevención de Salud Mental.

Según lo explica su autor, el concejal Gustavo López (PJ) “el objetivo es asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.

Además del pleno goce de los derechos humanos de aquellas co padecimiento mental que se encuentran en la ciudad de Reconquista”.

En los fundamentos de la iniciativa, se destacan algunos indicadores importantes como por ejemplo. “Los altos niveles de problema de salud mental en Reconquista y en el Departamento General Obligado, entre ellos el suicidio”.

“Las estadísticas en los últimos 6 años en el departamento General Obligado muestran 132 suicidios y de estas, 42 ocurrieron en Reconquista. La salud mental entre los jóvenes es una tragedia que se menciona pocas veces en nuestra sociedad. Suele callarse y evadirse pues nos enfrenta directamente con la realidad de que nuestros jóvenes encuentran la vida tan dolorosa que de forma deliberada se causan la muerte”. Expresa el proyecto de ordenanza aprobado ayer.

Remarcan que “en muchos casos, existen familias que no cuentan con recursos necesarios para poder dar una atención o tratamiento acorde a la problemática. Tenemos instituciones con atención las 24 horas y existen muchas instituciones que  cuentan con equipos interdisciplinarios.  Estas podrán ser de gran ayuda para contener a las personas con el propósito de prevenir el suicidio”.

La ordenanza plantea que se proceda a identificar los recursos y las instituciones locales y provinciales a través del Nodo de Salud. Asimismo promueve constituir una red municipal de salud mental, identificando e interactuando con referentes locales y profesionales del área salud que trabajen en la problemática.

 

Fuente: Avellaneda24.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =