Algunos perros muestran signos de déficit de atención similares a los humanos

Un estudio de 11.000 perros domésticos sugirió que nuestros amigos caninos pueden tener síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad parecidos a los de las personas.

Algunos perros exhiben comportamientos que se parecen mucho al TDAH en los humanos, según un estudio publicado este mes en la revista Translational Psychiatry. El estudio, que rastreó la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención en más de 10.000 perros, brinda la esperanza de mejores tratamientos para ambas especies, dijeron los autores.

El equipo de investigación, con sede en Helinski, Finlandia, examinó a más de 11.000 perros de diferentes razas y les hizo preguntas sobre el comportamiento a los propietarios basándose en investigaciones sobre el TDAH en humanos. Se descubrió que la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención son más comunes en los perros jóvenes y los machos, lo que coincide con la demografía observada del TDAH en los seres humanos, según los autores.

El estudio también encontró que los perros que se quedaban solos en casa todos los días eran más hiperactivos, impulsivos y desatentos que los perros que pasaban más tiempo con sus dueños o no estaban solos. En los perros, los rasgos similares al TDAH pueden presentarse como una incapacidad para calmarse, falta de atención y ladridos o lloriqueos continuos, dijeron los autores.

“Los perros comparten muchas similitudes con los humanos, incluidos los rasgos fisiológicos y el mismo entorno”, aseguró la investigadora doctoral Sini Sulkama en un comunicado de prensa y agregó: “Además, el comportamiento similar al TDAH ocurre naturalmente en los perros”.

También encontraron que la raza de un perro juega un papel importante en si desarrollará rasgos de comportamiento similares al TDAH. Las razas criadas para el trabajo, como el pastor alemán y el border collie, tenían tasas más altas de comportamientos similares al TDAH, encontró el equipo. Por otro lado, las razas que son populares para exhibir o como mascotas, como el chihuahua, el collie de pelo largo y el caniche, eran más tranquilas y tenían menos tendencia a la impulsividad.

Los investigadores también dijeron que encontraron un vínculo entre los comportamientos similares al TDAH y el comportamiento obsesivo-compulsivo, la agresividad y el miedo. En los perros, el comportamiento obsesivo-compulsivo incluye “perseguir la cola, lamer continuamente las superficies o a sí mismos, o mirar ‘nada’”, explicaron. Los seres humanos con TDAH son más propensos a tener también un trastorno obsesivo compulsivo, según el comunicado de prensa.

“Los hallazgos sugieren que las mismas regiones cerebrales y vías neurobiológicas regulan la actividad, la impulsividad y la concentración tanto en humanos como en perros. Esto refuerza la promesa de que los perros se muestran como una especie modelo en el estudio del TDAH”, finalizó Sulkama.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

19 + 14 =

Oct
1
Sáb
todo el día Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Fiesta Patronal Berna e Ingenier...
Oct 1 todo el día
Fiesta Patronal Berna e Ingeniero Chanourdié
1 de octubre- Santa Teresita del Niño Jesús. Celebra la Iglesia a Santa Teresa del Niño Jesús, como ella quiso llamarse. Nacida en Alençon (Normandía-Francia) en el año 1873, entró en el Carmelo de Lisieux[...]
Oct
4
Mar
todo el día San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco
Oct 4 todo el día
San Francisco de Asis @ Barrio San Francisco | Toledo | Castilla-La Mancha | España
4 de octubre- San Francisco de Asís. Precursor de la ecología, San Francisco de Asís nació con el nombre de Giovanni di Bernardone, llamado así por su madre en consideración de Juan El Bautista el[...]
Oct
5
Mié
todo el día Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
Oct 5 todo el día
Aniversario El Sombrerito @ Comuna El Sombrerito
La localidad de El Sombrerito, departamento General Obligado, nació de un desprendimiento jurisdiccional que en un principio pertenecía a Las Garzas, e incluía también a lo que es hoy Arroyo Ceibal. El 5 de octubre[...]
Oct
7
Vie
todo el día Virgen del Rosario
Virgen del Rosario
Oct 7 todo el día
Virgen del Rosario
El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias. En[...]
Oct
12
Mié
todo el día Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
Oct 12 todo el día
Aniversario Villa Guilermina @ Villa Guillermina
La localidad de Villa Guillermina fue fundada un 12 de octubre de 1908. Su historia es conocida principalmente por la época de La Forestal, la empresa de capitales ingleses que obtuvo del gobierno santafesino, a[...]