A partir de abril, Avellaneda optimizará la recolección diferenciada de residuos con cambios en su cronograma

“Este mes, cumplimos el 8° año desde la implementación del sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios, sin interrupciones, intentando mejorar la prestación del servicio. Y, como lo explicamos días atrás, la sostenibilidad es una política pública en la que trabajamos fuertemente”, señaló el Intendente Gonzalo Braidot al anunciar que, a partir de abril próximo, se modificará el cronograma de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Lo hizo acompañado del Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Hugo Bernardis y la responsable de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio, Vanesa Zupel.

“La propuesta es que la recolección sea de lunes a viernes. El objetivo de este cambio en el cronograma es, por un lado, optimizar la recolección en origen. Vemos que los domingos, los vecinos por diversos motivos no llega a tiempo en el horario que debe sacarlos o lo hace juntando orgánicos e inorgánicos los lunes; y, por otra parte, permitir que el personal – abocado a esta tarea – pueda tener su fin de semana, de corrido, para descansar”, subrayó el mandatario.

En el marco del proyecto con la Unión Europea, se prevén inversiones en la Planta de tratamiento, equipamiento y campañas de visibilización y concientización. Un aspecto muy importante, en este sentido, es optimizar la calidad de los residuos orgánicos. Hemos recuperado más de 5 millones de kilos de inorgánicos, que volvieron a la economía (vidrio, cartón y plásticos).

Por su parte, Bernardis expresó que, en el marco del plan de acciones se adquirirán: un camión compactador; una banda trasportadora de residuos y una prensa para materiales no recuperados.

Además, se harán mejoras en la infraestructura de la planta y en el predio: Se completará el cierre perimetral; se hará una casilla de ingreso/egreso con seguridad; se incorporará iluminación y se extenderá la red de agua para control de incendios.

Vanesa Zupel agregó que también hubo cambios en el Punto limpio móvil. A partir de ahora, se recolectarán 4 corrientes de residuos: Pilas y baterías; ecobotellas; lámparas y focos fluorescentes, y AVU (Aceite Vegetal Usado) y se diseñará un cronograma de ubicación mensual del Punto para que los vecinos, de zona urbana y rural, lleven allí esos residuos.

Explicó también que, próximamente, se firmará un convenio con la empresa Albardón Bio, para tratar el AVU.

Añadió la importancia de trabajar articuladamente con las escuelas, vecinales e instituciones en general para concientizar y lograr una mejor separación en origen, y con promotores sanitarios para llegar a cada domicilio con el nuevo cronograma y la información correspondiente.

Braidot indicó que, bajo el proyecto con la UE, el Municipio fue convocado para trabajar, desde este jueves, en Italia y allí viajará una delegación técnica para el intercambio de experiencias. Agregó que, en esta política ambiental, se destinarán 600.000 euros incluyendo las bicisendas.

Finalmente, el Intendente solicitó a la comunidad acompañar este cambio que busca mejorar la recuperación de nuestros residuos.

Acompañaron en esta conferencia, concejales, integrantes del Ejecutivo municipal e integrantes del equipo de Servicios Públicos y Medio ambiente.

Conocé el cronograma que recibirás en tu casa, próximamente, ingresando aquí: www.avellaneda.gob.ar/servicios/recoleccion-residuos/

 

 

Fuente: Gobierno de Avellaneda y RegiónNet TV.

Deja una respuesta