Al depender de la rotación de la Tierra, el solsticio no sucede siempre en la misma fecha.
Solsticio de invierno es el momento del año en que la inclinación de la Tierra encuentra al sol a mayor distancia del Ecuador.
Existen dos tipos de solsticios, uno correspondiente al invierno y otro correspondiente al verano. El hemisferio que se encuentra inclinado hacia el sol tendrá el día más largo del año, mientras su contrapunto tendrá el más corto.
El origen de la palabra solsticio se remite a la combinación de dos palabras de provenientes del latín: Sol y sistere, que significa permanecer quieto.
Cuando en el hemisferio sur nos encontramos en el solsticio de invierno, en el hemisferio norte atraviesan el de verano.
El Servicio de Hidrografía Naval anunció que el solsticio de invierno en 2021 se celebrará el lunes 21 de junio a las 03:32. En esta oportunidad coincide con el inicio de la estación más fría del año, pero no siempre sucede así.
Por ejemplo, en 2020 el solsticio de invierno se dio el sábado 20 de junio a las 18:43, mientras que el de verano ocurrió el lunes 21 de diciembre a las 07:02.
Asimismo, en 2019 el estival sucedió el 22 de diciembre a las 01:19 y el invernal el viernes 21 de junio a las 12:54.
Fuente: tn.com.ar