7 trucos para ahorrar nafta

Al momento de ahorrar combustible existen distintas alternativas pero no todas son populares. Teniendo en cuenta algunos tips, es posible circular con normalidad o incluso hacer un viaje limitando el consumo de nafta y así evitar gastar en exceso.

Uno de los inconvenientes habituales al momento conducir a diario o planificar un viaje, es el precio de la nafta. Si bien el consumo puede variar según factores como las condiciones del auto o el tipo de camino donde se circula, también existen otros tips que son claves si se desea gastar menos plata.

De acuerdo a lo indicado por expertos de Seat a 20Minutos, existen siete claves que permiten reducir el consumo de combustible de un vehículo y así, ahorrar algunos pesos durante los viajes. Para ello, no solo se deberá tener en cuenta aspectos propios del auto sino también algunos vinculados al modo en que se conduce y estrategias de circulación que se deben planificar antes de emprender un viaje.

Las 7 claves para ahorrar en combustible:

Manejar con suavidad

Al momento de conducir, es importante hacerlo de manera fluida y evitar los cambios de ritmo bruscos acelerando y frenando de manera frecuente dado que aumentan el consumo de carburante. Por tal motivo, el ingeniero del Centro Técnico de SEAT Ángel Suárez recomienda manejar suave y anticipándose a cómo serán las transiciones.

Apagar el motor en paradas largas

En caso de tener que parar por un periodo largo, es importante apagar el motor dado que se puede sobrecalentar y así aumentar el consumo. A modo de ejemplo, se planteó que solo en los semáforos al dejar regulando el motor se llega a consumir cerca de 1 litro de nafta por hora.

Velocidad constante

Los expertos recomiendan mantener una misma velocidad al momento de manejar. Al respecto, se planteó que al modificar la misma se aumenta el consumo de combustible . De hecho, se detalló que en autopista al manejar a 110 Km/h se puede ahorrar un 11%.

Freno motor

Frenar de manera progresiva es clave para ahorrar un poco de combustible, por eso, lo ideal es hacerlo retirando el pie del acelerador de a poco y “aprovechando la presión opuesta al movimiento que ejerce la transmisión sobre el motor, antes de pisar el pedal de freno”. Para ello, es importante respetar la distancia con los otros vehículos.

Aire acondicionado o ventanilla abierta según la velocidad

Si bien es sabido que el aire acondicionado puede gastar entre un 4% y 10% de combustible, llevar las ventanillas bajas en velocidades medias y altas hace que el aire entre en el auto y genere una resistencia aerodinámica que lo frena. Por ende, el motor debe trabajar más y mantener el ritmo. Por eso, los expertos aconsejan que a partir de 80 km/h, siempre “se debe llevar las ventanillas cerradas”.

Planificar la ruta de viaje

Una estrategia antes de emprender un viaje es programar la ruta que se hará y tener en cuenta el tráfico sobre la misma. De ese modo se evitarán retenciones o perderse por caminos que pueden prologar el viaje y por ende, el consumo de nafta.

Presión de los neumáticos

Más allá de revisar todo el vehículo, controlar los neumáticos antes de viajar es importante dado que la presión de los mismos puede ahorrar al menos un 1,5%. Al respecto, se aclaró que distribuir la carga en el maletero también es importante para reducir el peso del vehículo.

 

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta