5 trucos efectivos para afilar los cuchillos de la cocina

Hay varias opciones para afilar los cuchillos de casa que están desgastados. 

Afortunadamente hay no una, sino varias soluciones fáciles para sacarle el filo a tu cuchillo con cosas que solemos tener al alcance de la mano en el hogar.

Botella

Podés utilizar una botella de vidrio para afilar un cuchillo si usás la boca de la botella como si fuera la piedra de afilar. Como seguramente se trate de vidrio pulido, puede que tardes un poco en lograr el filo adecuado para que puedas cortar alimentos, solamente. Pasá el filo del cuchillo por el borde de la boca de la botella como si de la piedra se tratara y quedará listo.

Taza

Una taza de cerámica será tu mejor aliado si de sacarle filo a tus cuchillos se trata. Necesitás que sea específicamente de cerámica, y que tengan el borde inferior crudo, es decir que no esté barnizado o esmaltado. Para usar la taza como afilador volteala y utilizá el canto del borde para afilar tu cuchillo como harías con una piedra, deslizando el borde inclinando el cuchillo a 45° grados aproximadamente y siempre por ambos lados del filo.

Aluminio

Este truco funciona principalmente con tijeras, pero también te ayudará a afilar un cuchillo. Simplemente tomá de uno a dos metros de papel aluminio y estrújalo en una bola, después solo procedé a cortar por la mitad la bola de aluminio con tu cuchillo. Procurá hacerlo con varias pasadas, de esta manera el contacto de la hoja de aluminio con el filo terminará por afilarlo.

Otro cuchillo

Podés utilizar el canto de otro cuchillo para afilar algún cuchillo desgastado que tengas. Aunque este método es el menos recomendable porque puede desbastar y maltratar el filo de tu cuchillo a la larga, te puede sacar de un apuro. Simplemente usá el borde no afilado de un cuchillo y pasá el filo del utensilio que quieras afilar por este como si se tratara de una chaira, por ambos lados y ligeramente inclinado.

Lima para uñas

Si la lima para uñas es capaz de rebajar el nivel de una uña también puede hacerlo con el filo de nuestro cuchillo, solamente que el efecto será mucho menos notorio, ya que el grano de la lima no suele ser tan fino como el de las piedras de afilar. Para este caso es mejor pasar la lima sobre el filo y no el filo sobre la lima. Además asegurate de que la lima esté completamente limpia. Recordá que ninguno de estos métodos sustituye la piedra para afilar y la chaira para definir el filo de tu cuchillo, solamente usalos en emergencias.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta