La Licenciada en Psicopedagogía Abigail Alles (Mat. 1043), no cuenta que se celebra el día de el/la psicopedagogo/a para conmemorar la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos en el año 1982 en la provincia de San Juan.

La psicopedagogía recibe aportes de diferentes ciencias como la psicología y pedagogía, también sociología, filosofía, psicología evolutiva, entre otros. Estas ciencias permiten que la mirada hacia el individuo/ sujeto sea muy completa y variable, permitiendo conocer y llevar a cabo todas las herramientas y conocimientos que nos ofrezcan.  Pero… ¿Qué es la psicopedagogía?

Cuando hablamos de psicopedagogía hacemos referencia a la disciplina que estudia a los sujetos y sus comportamientos relacionados a la enseñanza-aprendizaje, como así también los modos de aprender y su relación con el mismo, cualquiera sea el momento y etapa evolutiva: desde bebes hasta adultos, ya que los seres humamos siempre estamos aprendiendo a lo largo de la vida.

Muchas personas relacionan a la psicopedagogía con los niños y la escuela primaria, pero debemos saber que el campo laboral es mucho más amplio y no se reduce únicamente al educativo, sino que podemos trabajar y especializarnos en los siguientes ámbitos: Educación, Clínica (consultorio), Empresarial (laboral), Forense, Salud (hospitales, caps), ONG, Familia, e Investigación.

Entonces ¿Qué hace el/la Psicopedagogo/a? Lo que busca es potenciar al máximo el aprendizaje, intervenir cuando se presenten problemas o dificultades y acompañar al sujeto en todo el proceso, como también prevenir posibles “problemas”, asesorar, detectar,

orientar y acompañar en diferentes situaciones de aprendizajes de los sujetos para potenciar al máximo los mismos.

Somos los psicopedagogos quienes tenemos la tarea de trabajar con sujetos reconociendo su singularidad y particularidad como sujeto aprendiz y de derecho, contextualizándolo, y respetando sus modos de aprender. Debemos intervenir para circular la palabra, acompañar y sostener a los pacientes y/o alumnos que se encuentren transitando el proceso, creando un espacio de confianza desde la mirada y la escucha.

“La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante las dificultades de aprender”.

 

 

Fuente: Licenciada en Psicopedagogía Abigail Alles (Mat. 1043).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =