Mensajes que se autodestruyen, el regreso del “modo vacaciones” y el soporte para uso simultáneo son algunas de las novedades que prepara Facebook para su app.
WhatsApp no ha sido la app más descargada de 2020 (TikTok la superó), aunque sí ha mantenido su absoluto dominio en el reino de los mensajeros. Según datos de Statista, 2.000 millones de usuarios acceden a la aplicación mensualmente, cifra muy lejana para sus competidores en el rubro. Para colmo, su perseguidor inmediato, Messenger, tiene 1.300 millones de usuarios al mes y es propiedad de la misma compañía, Facebook.
A pesar de semejante popularidad, WhatsApp no se duerme en los laureles y prepara nuevas funciones con el objetivo de retener a sus usuarios y seducir a nuevas audiencias.
De cara al 2021 que da sus primeros pasos, la app de mensajería tiene entre manos una serie de novedades que, en términos generales, prometen mejorar la experiencia de uso en el chat más exitoso del planeta.
Soporte multidispositivo
Facebook trabaja en la opción de usar hasta cuatro dispositivos con una misma cuenta. Ahora solamente se puede usar en un dispositivo, a menos que se vincule WhatsApp Web o la versión de escritorio, donde funciona además del teléfono.
Según los reportes, los equipos conectados a una misma cuenta de WhatsApp podrán operar en forma independiente. Una descarga de los chats permitirá que no sea necesario el vínculo directo y constante con el dispositivo principal. ¿Cuándo llegará la función en forma generalizada? Se espera que eso ocurra pronto, aunque primero deberá pasar por las betas públicas.
Mensajes que se autodestruyen
En algunos países, para algunos usuarios, ya está disponible esta característica que se expandirá en 2021. WhatsApp suma la opción de autodestrucción de mensajes, una modalidad que consiguió fama en otras apps y que, al menos en los papeles, promete un mayor grado de privacidad. Además sirve para una mejor gestión del espacio de almacenamiento.
“Aunque puede ser útil conservar los recuerdos de amigos y familiares, la mayoría de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno”, explicaron desde WhatsApp en un comunicado.
Cuando se activa permite que los usuarios elijan que los mensajes y los archivos de una conversación se eliminen automáticamente cada siete días. Esta opción barre también fotografías, GIFs y videos guardados en la aplicación, pero no afecta los contenidos ya almacenados (descargados) en el dispositivo, ni a los contenidos enviados antes de modificar la configuración.
Los mensajes que desaparecen llegarán tanto a los chats de grupo, donde solo los administradores pueden habilitarlos, como a los individuales, donde pueden elegirlo ambos usuarios.
Modo vacaciones
En TN Tecno hicimos referencia a esta función en la que trabaja el mensajero, que permite a los usuarios archivar conversaciones para silenciarlas, y que las mantiene así aun si llegan nuevos mensajes. Cabe recordar que el modo vacaciones apareció originalmente en 2018 como un variante del modo silencioso de Android.
En concreto, ¿para qué sirve? Lo que hace es que una conversación archivada (silenciada) permanezca en este estado aun si recibe nuevas notificaciones. En una versión anterior, la llegada de nuevos mensajes desarchivaba el chat de forma automática, es decir, hacía que regrese a la lista principal de conversaciones.
Actualmente, WhatsApp permite silenciar las notificaciones de los chats sin archivarlos, por periodos de tiempo establecidos (ocho horas, una semana, siempre). Se trata de una configuración que hay que activar manualmente para cada conversación.
Videos sin sonido
Según reveló el sitio WABetaInfo, WhatsApp trabaja en una nueva función que permitirá a los usuarios silenciar videos antes de enviarlos. Sin rodeos, la opción se llama “Silenciar video”, y gracias a ella es posible quitar el sonido a los contenidos antes de enviarlos a un contacto.
Esta nueva función está todavía en desarrollo y se espera que esté disponible en una actualización futura.
Acceso a mensajes en caso de denuncias
Recientemente WhatsApp lanzó de forma limitada una función que permite a Facebook (patrón de la app) acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto. Hasta ahora, cuando un usuario reportaba a otro, la empresa elaboraba un informe pero no podía acceder a las conversaciones, encriptadas de extremo a extremo.
La aplicación no accede por sí sola al contenido de los mensajes, sino que son los usuarios los que lo tienen que autorizar el acceso a una copia de los mensajes recientes cuando reportan a otra persona. La característica está presente tanto para chats individuales como para grupos y para la versión de empresas WhatsApp Business. Se espera que en 2021 esté disponible a nivel general.
Especulaciones y promesas
Dos variables directamente relacionadas a la monetización de WhatsApp (que, aunque no lo tengamos en cuenta, se ofrece con descarga gratuita y sin ningún plan de suscripción) también podrían llegar en 2021. Nos referimos a los anuncios dentro de la app y a la posibilidad de realizar transferencias dentro de la plataforma.
En cuanto a las publicidades, Facebook no ha confirmado su implementación, aunque en el pasado hubo indicios de su llegada a la herramienta. Respecto a los pagos dentro del mensajero, en algunos países ya se testea la opción y se esperan novedades respecto a su despliegue en más mercados.
Por otra parte WhatsApp sumaría llamadas de voz y video desde su versión de escritorio, una función que por el momento es exclusiva para las apps móviles.
Fuente: tn.com.ar