La agroexportadora propone cancelar la totalidad de los créditos quirografarios en dólares y en efectivo, ceder el 95% de sus acciones, y cambiar el actual directorio.
La agroexportadora Vicentin presentó una nueva oferta de pago a sus acreedores, en el marco del concurso que tramita en la ciudad de Reconquista, en la cual propone cancelar la totalidad de los créditos quirografarios en efectivo por una suma de u$s 297 millones y la capitalización del saldo mediante la entrega de acciones, al tiempo que ofrece ceder el 95% del capital accionario de la compañía. Por otra parte, la deuda total se terminaría de saldar en el término de 12 años.
Por otra parte, la propuesta remueve el actual directorio de Vicentin (y sus subsidiarias) y, mientras las acciones se encuentren fideicomitidas, se designa un nuevo directorio.
Así quedó plasmado en un documento que emitió la compañía luego de una reunión de la mesa técnica de la que fueron parte los bancos locales e internacionales _estos últimos se comprometieron a elevar la propuesta para su análisis a las casas matrices- los acreedores granarios, interventores, interesados estratégicos, entre otros actores.
De este modo, la agroexportadora que entró en default en diciembre de 2019, mejora los términos de la propuesta que elevó al juzgado Civil y Comercial de Reconquista a cargo del juez Fabián Lorenzini , quien le había solicitado mejorar la oferta y exigido para su aprobación la adhesión del 50% de los acreedores y el 66% de los montos totales del pasivo que llega a los u$s 1575,4 millones.
De hecho, la propuesta anterior fue rechazada por Lorenzini y también por acreedores privilegiados como es el caso del Banco Nación, que es el principal condicionante para alcanzar un acuerdo.
La propuesta que Vicentin elevará al juzgado que tramita el concurso prevé un pago inicial en dos años y la cesión del 95% de las acciones de los actuales dueños de la firma y también establece que la deuda total se terminaría de abonar en un plazo «acortado» de 12 años.
En ese sentido, el plan de pago establece la conversión a dólares de todas las acreencias de los productores, aplicando el tipo de cambio del día de la presentación en concurso (AR$ 60,778 por dólar): «Los créditos quirografarios serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de u$s 297.000.000», detallaron en el escrito, que tendría a priori la venia de los acreedores granarios y permitiría estar más cerca de un acuerdo.
Todos esos pagos se afrontarían “utilizando disponibilidades en caja de Vicentin y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova y de los otros acuerdos de venta de activos de Vicentin identificados por los interesados estratégicos y/o de compraventa de acciones que se mencionan más adelante», aclara la propuesta.
En este último punto hacen referencia al grupo de empresas interesadas en quedarse con la agroexportadora como Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Viterra Argentina y Molinos Agro, que según precisaron, son socios que aportarían unos u$s 300 millones por año para la operación de la empresa.
En principio, para hacer frente al pago total de los acreedores quirografarios (es decir aquellos que no tienen garantía real) la propuesta prevé:
- Pagos Iniciales por un total de u$s 170.000.000, pagaderos de la siguiente manera: (i) un primer pago inicial de u$s 30.000 para todos y cada uno de los acreedores quirografarios, per cápita (o la suma menor que corresponda para aquellos acreedores con acreencias inferiores a dicha cifra) (que, según estimaciones a la fecha de la presente, totalizaría unos u$s 35.800.000 aproximadamente, pagadero el 1 de julio de 2022 o dentro de los diez días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y (ii) el saldo como un segundo pago inicial, pagadero dentro de los cinco días hábiles bancarios
- Pago adicional de u$s 127.000.000, pagadero a los 365 días corridos de la antes referida fecha de pago del primer pago inicial, a prorrata de las respectivas acreencias de los acreedores correspondientes.
Los saldos de deuda quirografaria (luego de efectuados íntegramente los pagos previstos) se cederán en aporte a un fideicomiso de administración para su inmediata capitalización, quedando la participación accionaria de los actuales socios de Vicentin diluida, en principio, a un 5%.
Las acciones de Vicentin emitidas por la capitalización del saldo de acreencias quirografarias permanecerán en un fideicomiso de administración junto con las acciones que permanecen de titularidad de los actuales socios de Vicentin: «Se aportarán a un fideicomiso de garantía, siendo el fiduciario en ambos casos el Banco de Valores SA o cualquier otra entidad financiera que se encuentre en un listado previamente acordado». De esta forma, se mantendrán en la fiducia respectiva hasta que se perfeccione la transferencia prevista.
Las acciones que pasarán a los acreedores tendrán un precio total de u$s165.000.000 y “serán pagaderas al momento del cierre y perfeccionamiento de la compraventa de las acciones antes referidas, el que será diferido a los 12 años de la fecha del primer pago inicial».
Además, la propuesta remueve el actual directorio de Vicentin (y sus subsidiarias) y, mientras las acciones se encuentren fideicomitidas, se designa un nuevo directorio propuesto por los accionistas originales de Vicentin de tres miembros titulares y tres suplentes, todos los cuales deberán calificar como independientes según normas de la Comisión Nacional de Valores y cuya designación no sea objetada por los Interesados Estratégicos ni por el comité definitivo de acreedores).
Por otra parte, «Vicentin y el Banco Nación deberían avanzar en el consenso de una propuesta de acuerdo, incluyendo un plan para el nodo Norte, de modo que pueda repagarse la acreencia privilegiada del Banco Nación con parte del flujo de caja del negocio de bioetanol más ciertos pagos en efectivo con una aplicación equilibrada y razonable de parte de los restantes ingresos de Vicentin», agregó la presentación.
Fuente: Agroclave