Este estudio es revelador sobre qué pasa con los perros cuando mueven su cabeza, cuándo lo hacen y por qué.
Todos aquellos que viven con los tiernos perritos seguramente alguna vez se han percatado que muchas veces ellos cuando le hablas suelen inclinar la cabeza de un lado para el otro. Sobre este hecho podrían realizarse miles de conjeturas, pero lo cierto es que un conjunto de investigadores hecho luz a este tema.
Se analizaron a 40 perros de varias razas para saber sí ellos podían memorizar los nombres de diferentes juguetes y luego recordar esa información para recuperar juguetes, tras una orden de sus dueños. La mayoría de ellos no pudo, pero llamó la atención que siete border collies sí mostraron una gran aptitud para la tarea.
A este grupo lo consideraron como “aprendices de palabras dotados”, y notaron que lo común que existía entre estos era que todos inclinaban la cabeza con mucha más frecuencia que sus homólogos sin talento después de escuchar una orden. Es decir ellos lo hacían el 43% del tiempo, mientras que los otros 33 perros hicieron el gesto solo el 2%.
Entonces encontraron que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y las frecuentes inclinaciones de la cabeza al escuchar que lo llaman al perro. Es entonces que llegan a una posible hipótesis en que existe una gran relación entre: la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos.
Shany Dror, quien es la investigadora de cognición animal en la Universidad Eötvös Loránd en Hungría y coautora del estudio, destacó que se trata este del primer estudio que examina el comportamiento de inclinación de la cabeza. Es entonces que los perros pueden hacer coincidir un sonido con una imagen asociada.
Destacaron que esta podría ser entonces una evidencia adicional de que los perros inclinan la cabeza cuando prestan mucha atención a una tarea.