Pueden moverse unas 100 mil veces al día, el equivalente a una caminata de 80 kilómetros.
El ojo es uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano porque, a pesar de que hay personas han perdido la vista, es el encargado de recibir los rayos luminosos que proceden de los objetos presentes en el mundo y pasan a información al cerebro.
Este es un dato que puede pasar desapercibido, pero el ojo puede moverse aproximadamente 100.000 veces al día. Con esa cantidad de movimiento, los músculos de las piernas de la mayoría de las personas no logran equiparar a la cantidad de ejercicio que hacen los ojos.
Para tener una idea de cuánto es eso, debemos pensar en la relación de nuestros movimientos con los músculos de las piernas. Para que hagan la misma cantidad de ejercicio que los ojos, deberían caminar 80 kilómetros por día.
Los ojos se cansan
La fatiga en los globos oculares se sufre principalmente cuando las actividades tienen que ver con usarlos para observar con detalle cualquier objeto. Por ese motivo, un efecto muy común se produce cuando una persona se encuentra muy agotada físicamente y, a pesar de ello, toma la decisión de ir a disfrutar de una película al cine: termina quedándose dormida.
Esto se debe a que el esfuerzo que supone para cada uno de los músculos de los ojos (recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor) mantener la atención al movimiento del cinematógrafo es extraordinario y le ordena al cuerpo que descanse.
Cuáles son los síntomas de la fatiga visual
Los síntomas para detectarla son varios y se presentan de acuerdo al grado de exposición de cada caso. Los más importantes son:
- Picazón, escozor o ardor.
- Sequedad, lagrimeo y sensación de calor ocular interno.
- Dolor de cabeza o sensación de congestión, localizado en zona frontal o en el puente nasal.
- Dolor de cuello, hombros o espalda.
- Hinchazón leve y enrojecimiento de ojos y/o párpados.
- Dificultades para enfocar, visión borrosa o incluso doble.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Dificultad para concentrarse.
- Dificultad para mantener los ojos abiertos.
- Parpadeo espasmódico.
- Sensación de sueño.
Cómo aliviar el cansancio de la vista
Trucos naturales para aliviar el cansancio visual
1. La energía de las manos
El solo hecho de colocar las yemas de los dedos sobre los párpados por diez segundos, varias veces, contribuye a aliviar el cansancio visual. Un ejercicio sencillo para aliviar el dolor en tus ojos es frotar tus manos una con la otra y colocarla por unos minutos en los párpados sin ejercer presión.
2. Rodajas de papa
Tan simple como eso: unas rodajas de papa, previamente conservada en la heladera. Cortá dos rebanadas y colocalas sobre tus ojos cerrados. Recordá que debe estar fría para que haga efecto. Puede ser otro vegetal como el pepino, por ejemplo, pero se sabe que la papa refresca la visión. De hecho, es usada contra quemaduras por su capacidad de absorber calor y regenerar.
3. Compresas de manzanilla
Este es un tratamiento ideal y el más común para aliviar el malestar de ojos cansados. Podés preparar un té de manzanilla con saquitos y luego dejarlos enfriar para colocarlos directamente sobre tus párpados. O también, podés preparar la infusión con flores de esta planta hervidas en una olla. Dejalas reposar hasta que esté tibia para luego colocarlas en tus párpados cerrados. También se puede utilizar fría para aprovechar los efectos benéficos de las bajas temperaturas.
Fuente: tn.com.ar