Gracias a la conjunción entre Júpiter y Saturno se podrá ver la “Estrella de Belén” en el cielo, algo que no sucedió desde hace 800 años.
Este lunes en el cielo se podrá apreciar uno de los fenómenos más lindos de la astronomía. Júpiter y Saturnos se alinearan generando lo que se conoce comúnmente como la “Estrella de Belén”.
Según anunció la NASA, los planetas más grandes del sistema solar que tras un ciclo de 20 años quedarán completamente alineados dando la sensación que están uno sobre el otro.
La agencia espacial de Estados Unidos destacó que la “Estrella de Belén” es sin dudas un acontecimiento especial debido a que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.
Henry Throop astrónomo de la NASA en Washington expresó: “Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”.
El especialista además señaló: “desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre.”
Saturno tarda unos 29 años en poder dar una vuelta al Sol, mientras que Júpiter demora unos 12 años. La conjunción entre los dos sucede en un momento en el que ambos planetas logran posicionarse en posiciones similares en relación a la Tierra.
El fenómeno de la “Estrella de Belén” fue visto por primera vez en el año 1623 por reconocido investigador Galileo Galilei. La última vez que sucedió fue en el 2000 pero a diferencia de aquel momento, en esta ocasión los planetas tendrán una menor separación, algo no ocurría desde hace 800 años.
Fuente: la100.cienradios.com