Una tea blender cuenta cómo nos pueden beneficiar exóticos tés helados y calientes, elaborados a base de hierbas. Un nutricionista explica cuáles son las propiedades terapéuticas de esta antigua infusión.
El té es una bebida milenaria, que según la Historia, desde China fue incorporándose a las distintas culturas del mundo. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente. Antiguamente, tomar esta infusión era costumbre de la alta sociedad londinense. De hecho, fue la serie “Bridgerton” -de la escritora Julia Quinn- la que despertó pasiones en la Argentina y en el mundo tanto por el té como por la vajilla vintage de porcelana, propia de la que usaba la élite inglesa a principios del siglo XIX.
Se trata de una infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente. Proviene principalmente de China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia. Lo curioso es que sus métodos de preparación fueron mutando con el paso del tiempo, dando lugar a distintas elaboraciones como el té helado o Ice Tea.
Diferentes tipos de té y una pasión
Lorena Sepúlveda Maldonado es tea blender, quien cumple la función de realizar las fórmulas para elaborar luego los blends (mezcla) de té en hebras. Su pasión por esta infusión se despertó cuando era muy pequeña debido a su padre: “El té lo llevo desde chica conmigo ya que mi papá era gran consumidor del mismo, sin importar el clima o época del año”. Y reveló: “Siempre tuve curiosidad de dónde provenía el té, por lo que decidí comenzar a leer más sobre ello, especializarme y hacer mis propios blends en honor a mi padre”.
Con el paso del tiempo, Lorena fue especializándose cada vez más, al punto de encarar su propio emprendimiento: un espacio para probar exóticos tés helados y calientes a base de hierbas traídas de la India y China, los países principales en cuanto a plantaciones. “En realidad existen varios tipos de tés, aunque todos salen de la misma planta. La diferencia es el momento y el modo de cosecharlos. Tenemos té verde, blanco, té Oolong o llamado azul, té rojo y negro”, precisó.
Lorena ofrece variedad de tés, elaborados con productos naturales, entre ellos el Ice Tea (té frío), y el gran objetivo es que se puedan incorporar hábitos más saludables. En ese sentido, la mujer señaló: “Los distintos tipos de té tienen propiedades buenas para nuestro organismo. Desde la antigüedad, en China usan el té como medicina, (de ahí que todos tenemos asociado que es una infusión asociada a pacientes enfermos) Sin embargo, quiero aclarar que nada tiene que ver el té en saquitos que conocemos comercialmente con los tés en hebras”.
Según estudios científicos, el té tiene muchas propiedades para el organismo. “Ayuda a la digestión, a la piel y el cabello, ya que tienen antioxidantes. El té negro es de sabor acentuado, con notas a tierra y muy estimulante. El verde también es estimulante, aunque posee menor cantidad de taninos que el negro. Es rico en catequinas y polifenoles. Disminuye la formación de coágulos y el colesterol malo. Además, el rojo y el verde están asociados a la pérdida de peso. Por su parte, el blanco es el más puro de todos ya que no se deja oxidar. Dicen que el té es el secreto de la juventud por los efectos que causa en el interior del organismo. Neutraliza los radicales libres, manteniéndonos jóvenes desde el aspecto saludable. Según algunos informes, el té blanco combate el desarrollo de células cancerígenas”, afirmó..
Las propiedades del té
Con Bienestar habló sobre las propiedades del té con Facundo Crescenzo (M.N. 6.796), licenciado en Nutrición, quien enumeró algunos de sus beneficios para la salud:
- Posee antioxidantes. Los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Protege al sistema inmunológico.
- Combate la anemia.
- Aporta hidratación, ya que es a base de agua.
- Es diurético.
- No aporta calorías.
Beneficios para la salud según cada tipo de té
Para el especialista, cada tipo de té tiene diferentes propiedades saludables:
- Té verde: es una de las variedades más consumidas alrededor del mundo. Es conocido por sus propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a mantener la juventud de los tejidos del cuerpo. Aumenta levemente el metabolismo basal y, en pequeñas cantidades, tiene un efecto positivo. Hay que tener recaudos y no excederse en el consumo: como mucho ingerir 2 tazas al día.
- Té negro: conocido como “el activador”, estimula el sistema nervioso y protege las arterias, por lo cual se recomienda para enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a la no retención de líquidos por su efecto diurético.
- Té rojo: esta variedad es la mejor para perder peso, ya que ayuda a eliminar las grasas. Sus propiedades depuran el hígado, acelerando el metabolismo, mejorando el humor y ayudando a combatir la depresión.
- Té azul: es antioxidante y regulador de la distribución del colesterol y del perfil lipídico en sangre. Comparte propiedades con el té rojo y el verde.
“Todos los tés tienen un pequeño efecto diurético que, dentro de las infusiones que uno puede elegir, es la más saludable y la que tiene menos o ningún efecto gastrointestinal negativo, como sí sucede con el café y el mate”, sostuvo el nutricionista.
¿Tés para combatir el estrés y cansancio?
“Siempre hay un té para cada ocasión o una ocasión para un buen té. Puedo decir que nuestro Blend Sensaciones -con base de té Assam, cáscaras de cacao, entre otras cosas- aportan un plus de ánimo. Para momentos de estrés y cansancio, tenemos nuestros blends Calma Sublime y Green Spirit. Sin embargo, y aunque los tés ayudan a la salud, no reemplazan a los medicamentos”, concluyó la tea blender.
Fuente: tn.com.ar