Solsticio de verano: qué es y cuándo ocurrirá en Argentina

Este martes es el cambio de estación a través del solsticio de verano, este fenómeno que ocurre solo dos veces al año.

Las altas temperaturas vienen avisando el comienzo del verano, y este año comenzará de manera oficial este martes en todo el hemisferio sur con el solsticio de verano, el día en que nuestra mitad de la Tierra se encuentra más próxima al Sol.

Aunque en el hemisferio sur la fecha siempre se encuentra entre el 20 y el 21 de diciembre, en el hemisferio norte sucede los 20 o 21 de junio, y también hay variaciones en cuanto al horario.

El final de la primavera llega marcado por el solsticio de verano. En el caso del 2021, el verano astronómico comenzará exactamente desde las 12:59 de nuestra hora local de este martes 21 de diciembre, según informa la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Este hecho marca el día más largo del año, es decir sucederá el mayor período de luz diurna para quienes habitamos el hemisferio sur, y el más corto para el hemisferio norte. La excepción son las regiones polares: los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone en el verano o no sale en el invierno durante 24 horas, al menos una vez año.

Mientras en el hemisferio sur el solsticio de diciembre marca el comienzo del verano, en el hemisferio norte ocurre lo opuesto, tratándose del principio del invierno para dicha mitad del mundo. Lo mismo ocurre a la inversa, ya que el solsticio de junio representa el comienzo de la estación más fría del año en nuestro hemisferio, lo contrario ocurre en los países al norte del Ecuador.

El solsticio de verano ocurre debido a la inclinación de la Tierra, que es lo que define las diferentes estaciones en todo el mundo. Nuestro planeta orbita al sol con una inclinación en un ángulo promedio de 23.5 grados con respecto al ecuador terrestre, de manera que los hemisferios Norte y Sur reciben una determinada cantidad solar dependiendo del momento del año.

Todos celebran la llegada del verano, y Google no se queda atrás. En el buscador hay un doodle que al ser clickeado, te redirige a la información sobre este momento astronómico. La intervención artística del buscador muestra a un erizo que carga con algunos símbolos del verano: la flora exuberante, un sol pleno, las naranjas que crecen en esta temporada y también una caracola marina.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta