Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo se podrá presenciar un eclipse total de Luna. Este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como » luna de sangre», detalló la especialista Marina Fernández.
Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no se necesitan máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto, no será imprescindible el uso de un telescopio.
¿Desde dónde se podrá ver?
Este eclipse será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.
Por ejemplo, desde la República Argentina el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad lo permita.
l 15-16 de mayo será visible en una amplia región un eclipse total de Luna. Será completamente visible desde Argentina y veremos a la «Luna de sangre».
En Argentina el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el ojo humano sólo puede detectar algún cambio en el brillo, el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23.27 h comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0.29 h. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo.
El máximo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1.11. Luego el proceso se invierte, a medida que avanzan el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM.
Fuente: www.lt10.com.ar