Si bien se trata de cinco casos con antecedente de viajes, se solicitó a la población “estar alerta” y “no bajar los brazos” con las acciones de prevención.
- El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe ha emitido recomendaciones debido a la aparición de cinco casos positivos de dengue en la región. Estos casos tienen antecedentes de viajes a provincias con brotes de dengue, como Chaco y otros lugares.
- La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, menciona que están enfrentando una situación particular con la transmisión continua del dengue durante todo el año en varias provincias, a pesar de que en Santa Fe hubo un período de corte en septiembre sin casos autóctonos.
- Los casos de dengue se han detectado en lugares como Rosario, Villa Minetti, Recreo y Esperanza, y todos ellos tienen antecedentes de viaje a zonas afectadas por el dengue.
- A pesar de que normalmente las campañas de prevención se intensifican en enero o febrero, se insta a la población a mantenerse alerta y no bajar la guardia debido a la vulnerabilidad de la situación. El año anterior se registró un récord histórico de casos de dengue tanto en el país como en la provincia.
- Se enfatiza que la vacuna contra el dengue no se considera la solución principal y que no se distribuirá de manera gratuita en el país. La estrategia se centra en el bloqueo de los casos y en acciones preventivas a nivel comunitario.
- Se destaca que la fumigación no es efectiva para eliminar el dengue, ya que no afecta a las larvas o huevos presentes en los recipientes.
- La prevención se basa en la limpieza y el descacharrado, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, así como en el uso adecuado de repelente. También se recomienda a las personas que presenten síntomas de dengue dirigirse al centro de salud más cercano.
En resumen, se están tomando medidas de prevención en la provincia de Santa Fe debido a la presencia de casos de dengue, y se insta a la población a ser consciente de la situación y a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. La vacuna no se considera una solución inmediata, y la prevención se centra en la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente.
Fuente: Gobierno de Santa Fe.