Las personas que tienen este problema de salud mental se creen únicos y sufren una necesidad excesiva de ser admirados. Cinco características para identificarlos.
¿Qué son los trastornos de la personalidad? Las personas que los padecen tienen un patrón de conducta que es fijo, estructurado y que le cuesta adaptarse a nuevos contextos y que, en general, repite su conducta frente a todas las situaciones.
personalidad tiene unas características propias: los afectados muestran de forma persistente una visión pomposa de su autoestima, tiene recurrente necesidad de admiración y falta de empatía, según la Asociación Americana de Psiquiatría.
Uno de ellos, es el trastorno narcisista de la personalidad, quienes lo sufren tienen cinco cualidades muy marcadas:
1 – Sentimiento de grandeza: la persona exagera sus logros y talentos, y espera ser reconocido como superior a los demás.
2 – Fantasías de éxito: quien padece el trastorno narcisista de la personalidad cree que es portador de un poder, brillantez o amor ilimitado.
3 – Se autoperciben como únicos y especiales: bajo esta creencia, pretende interactuar solo con personas o instituciones que sean tan especiales y únicos como él.
4 – Necesidad excesiva de sentirse admirado: tiene una sensación de privilegio y por eso pretende ser fuente de admiración para el resto.
5 – Envidia a los demás: no empatiza con los logros ajenos y, a la vez, cree ser enviado por sus virtudes.
Algunas estrategias desarrolladas para tratar el trastorno de personalidad límite se pueden adaptar y utilizar para tratar a las personas con trastorno de personalidad narcisista. El tratamiento basado en la mentalización, que ayuda a las personas a reflexionar e interpretar su propio estado de ánimo (lo que sienten y por qué) y el estado de ánimo de los demás. Además, la psicoterapia y la dinámica que se da la interacción entre el paciente y el terapeuta es de gran ayuda para identificar y trabajar sobre este trastorno
Estos enfoques se centran en las perturbaciones en la forma en que las personas se experimentan emocionalmente a sí mismas y a los demás. La terapia cognitivo-conductual puede ser interesante para las personas con trastorno de personalidad narcisista. Su necesidad de elogio puede permitirle a un terapeuta moldear su comportamiento.
Recuerde, que locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Fuente: www.infobae.com