Se recomienda incorporarlo en la dieta para el buen funcionamiento de los músculos. Cuáles son las comidas que lo contienen.
Los minerales que obtenemos de los alimentos son una gran fuente de nutrientes para nuestro organismo. Seguramente usted escuchó muchas veces hablar sobre el sodio pero en menor cantidad de veces escuchó recomendaciones acerca del potasio.
¿Dónde encontramos el potasio y para qué sirve? El potasio es absolutamente necesario para el movimiento muscular, es fundamental para la contracción de los músculos, inclusive para el corazón, que es un músculo. Cuando a nuestro cuerpo le falta potasio aparecen calambres, disminuye el rendimiento deportivo, aunque uno no haga deporte de alta competencia, es notaria la disminución del rendimiento físico. Además, el potasio ayuda al sistema inmunológico al estimular las defensas.
Les voy a contar sobre los cinco alimentos que tienen más potasio, hay muchos otros, pero les voy a mencionar estos más algunas de las propiedades que tienen.
La carne
Es un alimento rico en potasio, pero también tiene hierro, vitamina B12, complejo B y forma parte de las costumbres de los argentinos, lo cual no es un tema menor para incorporar en nuestro plan de alimentación.
La palta
Esta fruta tiene altas cantidades de potasio, y es rica en omega 9 que son las grasas parecidas a las que tiene el aceite de oliva, son grasas buenas para el organismo.
La papa
Esta hortaliza tiene muchas propiedades, contiene triptófano, que es un elemento que ayuda a que se segregue serotonina.
La banana
Esta fruta tropical, que unos las suspenden porque creen que engordan y, sin embargo, la banana es una de las frutas que no debería faltar en una dieta. Una banana chica o mediana puede tener unas 150 calorías aproximadamente, realmente se puede consumir perfectamente.
Además es una gran fuente de nutrientes, contiene fibra, es muy digestiva, ayuda a mantener la flora intestinal y es la fuente más grande e importante de potasio que hay para el cuerpo.
La leche
La leche también tiene triptófano, calcio, vitamina D, y es uno de los mejores alimentos que una persona puede tomar en el día.
Entonces, repasamos los cinco alimentos ricos más ricos en potasio: la carne, la palta, la papa, la banana y la leche.
El potasio es beneficioso para el corazón
Un menor consumo de sodio y una mayor ingesta de potasio están relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mayoría de las personas, según un reciente estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine.
El sodio, uno de los componentes de la sal de mesa, se encuentra naturalmente en algunos alimentos, pero con frecuencia se agregan grandes cantidades de sodio a los alimentos procesados, envasados y preparados comercialmente. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una nueva guía voluntaria que anima a la industria alimentaria a reducir gradualmente el sodio, vinculado en investigaciones anteriores con el aumento de la presión arterial, en los alimentos producidos comercialmente durante los próximos dos años y medio.
El potasio tiene un efecto opuesto en el cuerpo: puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y aumentar la excreción de sodio mientras disminuye la presión arterial.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Fuente: www.infobae.com