Todos hemos escuchado decir que el desayunar es lo más importante del día, sin embargo, la mayor parte de la población sigue sin hacerlo, o cuando desayuna, no lo hace correctamente.
El Servicio de Alimentación del Hospital Alemán nos explica la importancia del desayuno y que opciones tenemos para realizarlo diariamente. El desayuno constituye la primera ingesta de alimentos luego de varias horas sin comer nada, y sirve justamente para romper el ayuno.
El desayuno regular se ha asociado a mejoras en el rendimiento físico e intelectual y se considera un marcador positivo en la prevención del sobrepeso, de ahí la importancia de incluirlo en una alimentación saludable.
Por otra parte, nos comparten algunos consejos útiles sobre qué alimentos incluir. Un desayuno completo debe estar conformado por los siguientes alimentos:
1) Una porción de lácteos: leche, yogurt, quesos. Nos aportan proteínas, calcio, Vitamina A y D.
2) Una porción de carbohidratos: idealmente integrales, ya que brindan mayor saciedad a largo plazo: pan negro, pan integral con semillas, cereales integrales, galletitas de salvado, galletitas con avena. Aportan energía y fibra y vitaminas del complejo B.
3) Una fruta: idealmente fresca y con cáscara, para brindar más saciedad. Aportan vitaminas y minerales, y fibra.
4) Una porción de grasas saludables: quesos descremado, palta, huevo o un puñado de frutos secos. Aportan grasas saludables y saciedad.
Algunos ejemplos de desayunos saludables son:
- Un vaso de leche con tostadas de pan integral con palta y una fruta fresca.
- Un yogur con cereales y frutas secas y una fruta fresca.
- Un vaso de leche con infusión y tostadas de pan integral con queso fresco y una ensalada de frutas frescas.
- Un vaso de yogur con omelette o pancake con fruta fresca.
Es muy importante variar las opciones para no aburrirse e incorporar todos los grupos de alimentos.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar