Se acerca el invierno y algunos especialistas señalan al “trastorno afectivo emocional” como uno de los principales motivos del aumento de apetito que nos empujan a consumir más carbohidratos. Romina Pereiro es Licenciada en Nutrición (M.N 7722) y dio algunos consejos a tener en cuenta sobre el consumo de harinas.
Los días fríos y con poco sol pueden tienen repercusión en el estado de animo y los alimentos dulces y ricos en calorías como las harinas pueden ser reconfortantes para aliviar la ansiedad a corto plazo. Sin embargo, ingeridos en exceso su pueden volver dañinos para la salud. Existe además, cierta tendencia natural a consumir más alimentos ricos en calorías en los meses fríos de invierno.
¿Hay que dejar las harinas? Rápidamente, la propia especialista respondió su pregunta y advirtió que cuanto más refinadas son las harinas que se consumen peor impacto tienen en el organismo.
Tal como explico la especialista en nutrición, las harinas forman parte de lo que son los hidratos de carbono pero los hidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo. En este sentido, Pereiro explicó: “Hay gente que dice: dejo las harinas y deja de comer absolutamente todo tipo de hidratos. Y dentro de esos hidratos están los hidratos buenos como las legumbres, la papa, la batata, el choclo”.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía y el cerebro se nutre de la glucosa que es parte de los hidratos. Ahora bien, lo ideal para nuestro cuerpo es brindarle energía mediante los hidratos de carbono sanos pero no dejar de suministrarlo por completo de su principal fuente de energía.
“Si no comemos ningún tipo de hidratos el cuerpo entiende que no va a recibir esa energía que tanto necesita para funciona”, detalló Romina Pereiro.
Por último, ante la duda sobre la frecuencia ideal del consumo de harinas, la nutricionista explicó que la clave es la variedad: “Si querés las consumís mitad del plato verduras, mitad pasta, todos los días…”.
Fuente: la100.cienradios.com