Si bien es habitual usar papel aluminio para cocinar, al hacerlo de manera incorrecta puede resultar tóxico.
El uso del papel aluminio es frecuente al momento de cocinar pero al hacerlo de manera excesiva o incorrecta, puede resultar perjudicial para la salud. Y es que el elemento no aísla a la comida por completo y puede ser potencialmente tóxico.
De acuerdo a los expertos, al tapar comida caliente con papel aluminio y dejarla a temperatura ambiente durante más de dos horas, las bacterias pueden crecer y contaminar. Al respecto, se detalló que al tratarse de un material que no sella por completo el recipiente, el aire puede ingresar al interior y de ese modo crecen las bacterias que pueden generar una intoxicación.
Por tal motivo, los especialistas aconsejan conservar los alimentos de manera cuidada con materiales que no permitan el paso del aire o bien, dentro de recipientes herméticos. De ese modo, descartar el uso del papel aluminio para conservar alimentos.
De acuerdo a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), el papel de aluminio también puede transmitir pequeñas cantidades de este metal a los alimentos. En especial, cuando se trata de comidas con vegetales, vinagre, cítricos, frutos secos, cerveza, carnes y pescados. Al respecto se detalló que el calor podría filtrar las partículas del aluminio y adherirse a los tejidos del organismo.
De acuerdo a la agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), se deben tener en cuenta algunos aspectos para evitar enfermedades a causa de la manipulación o conservación incorrecta de alimentos.
Entre los consejos difundidos, se encuentran el evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, calentar sobras a una temperatura máxima, freezar la comida antes de haber pasado dos horas a temperatura ambiente, y aquellas sobras que están en la heladera durante tres o cuatro días se deben tirar y no congelar para su futuro consumo.
Fuente: la100.cienradios.com