Mujeres que hacen e hicieron historia: Olga Cossettini

Si mencionamos a Olga Cossettini indefectiblemente nuestro pensamiento se traslada a la educación escolar; pero no cualquier tipo de educación. La rosarina nacida en San Jorge, una localidad de Santa Fe, fue maestra y pedagoga, y dedicó su vida a transformar la escuela tradicional.

Lo que la distinguió fue cómo logró trocar los formatos ortodoxos potenciando la estimulación y la creatividad de los niños y niñas. Aunque no estaba sola. Si bien Olga era la cabeza de esta propuesta, su hermana Leticia, era las manos, y en dicha práctica educativa aportó artes como el coro, teatro, los títeres, la danza, poesía y música.

Bajo esta doctrina los alumnos tenían contacto con la naturaleza, ya que fue ella quien impulsó las famosas excursiones a parques y plazas. Pero además del trabajo escolar fuera de las aulas, Olga propiciaba el diálogo permanente entre el barrio y la escuela, el empleo del arte como recurso didáctico, la vinculación estética de los niños y niñas con el entorno, y lo hacía con el objetivo de que se convirtieran en agentes de la cultura.

«En esa sociedad que es la escuela, el niño se mueve, actúa, es una célula viva; ser individual nutrido del elemento social que es la clase, la comunidad escolar. Al actuar adquiere conocimiento de sí, de sus fuerzas internas y forma su personalidad que cada día se manifiesta con perfiles propios, originales, distinta de la de los demás; pero al mismo tiempo se acentúa en él la necesidad de vincularse, de buscar contacto, de formar parte de la sociedad», decía Olga en el libro ‘En El niño y su expresión’, editado en 1938.

Esta corriente que adoptó la mayor de las hermanas Cossettini y que comenzó a desarrollarse en la bisagra de los siglos XIX y XX por más de que su mayor densidad gravitó en las entreguerras, lleva el nombre de Escuela Nueva, Escuela Activa o Escolanovismo, la cual propone una aguda crítica respecto a la pedagogía tradicional como así también el privilegio otorgado al infante como sujeto y no como objeto o tabla rasa del aprendizaje.

Fuente: www.filo.news

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