Mujeres que dejaron su huella

La Municipalidad de Reconquista, en el marco del reciente Día Internacional de la Mujer, brindó su reconocimiento a grandes mujeres de nuestra comunidad.

En la Capilla Transfiguración del Señor, organizado por la Secretaría de Cultura y Deportes, a través del Archivo Histórico Municipal, se distinguió la trayectoria de Magdalena Taintourier y Rita Lima de Sartor, dos grandes mujeres que, con su trabajo solidario y comprometido, dejaron profundas huellas en Reconquista, descubriendo placas en su honor.

Magdalena Taintourier
Nació el 29 de abril de 1900 en Francia, luego de jubilarse como asistente social, emprende su viaje a América Latina en 1965. En la misma década se instala en Reconquista. Perteneció a la Fraternidad Laica de Carlos Foucauld. Dentro de la ciudad realiza dos misiones: el apoyo a las comunidades de base y una relación espiritual, intelectual y material con grupos barriales. En diferentes causas demostró su efectiva y firmeza convicción en condiciones difíciles. Desarrolló su tarea en la Capilla del Barrio Fraternidad. Falleció el 2 de febrero de 1981 en Reconquista a los 80 años. Su legado aún perdura en el recuerdo de los vecinos y vecinas.

Rita Lima de Sartor
Nació el 3 de septiembre de 1935 en el Estado de Paraiba, Brasil. Su niñez y adolescencia transitó en esa zona rural. Comenzó a trabajar en la Juventud Agraria de la Acción Católica, donde pudo ampliar sus horizontes. Asistió a congresos en América Latina y Europa, lo cual la relacionó con otros jóvenes, así conoció a Eduardo Sartor, integrante del Movimiento Rural de Acción Católica que luego formaron las Ligas Agrarias de Argentina.

En la década de 1960 y 1970 fueron perseguidos por los gobiernos dictatoriales y su esposo fue preso. Rita asume la crianza de los hijos y el sostén emocional de su esposo. Empezó a trabajar activamente en la Fraternidad de Foucauld, siendo responsable de las becas para estudiantes de escasos recursos que esta asociación otorgaba. Además, mantenía una relación muy humana y cálida con los becados. Rita es muy recordada en las zonas rurales por su abnegado trabajo para que los chicos estudien. Falleció el 6 de septiembre de 2004.

Presentes
En la mañana del lunes 13 de marzo, el acto contó con la presencia del Secretario de Cultura y Deportes, Lic. Lucas Ferro; el encargado de la Oficina del Archivo Histórico Municipal, Hugo Escobar; la Presidenta de la Comisión de la Capilla Fraternidad, CPN. Marcela Borgo; el Presidente de la Vecinal de Barrio Norte, Nazareno Gamarra; Prof. Mirta Vacou; Nicolás Alarcón; Clotilde Peralta de Minio; Cecilia Charpentier, en representación de la Alianza Francesa; funcionarios municipales; medios de prensa; vecinos y vecinas.

 

Fuente: Municipalidad de Reconquista.

Deja una respuesta