Muchos problemas de conducta de los gatos tienen solución

Entender las causas es fundamental para resolver los inconvenientes de muchos comportamientos que afectan la convivencia.

Los gatos son animales muy inteligentes e interesantes y, sobre todo muy afectuosos a pesar de su inmerecida mala fama. Por supuesto, no podemos olvidar que los felinos también son muy especiales y que la convivencia con ellos no siempre es fácil.

Muchos gatos llegan a desarrollar problemas de conducta que pueden hacer que los tutores caigan en la desesperación. Los problemas de comportamiento más frecuentes entre los gatos están relacionados con arañar o morder los muebles, orinar fuera de la bandeja sanitaria o trepar a las cortinas.

Orinar fuera de la bandeja sanitaria

En términos generales esta anomalía de la conducta no suele estar relacionada con problemas de mal comportamiento, sino más bien, con la propia bandeja y sus componentes, y con los cambios que ocurren a su alrededor.

De esa forma el tipo de bandeja, su ubicación, su tamaño, su número con relación al número de gatos de la casa, el tipo de piedras sanitarias y su limpieza puede influir en que nuestro gato busque otros lugares en los que orinar.

Otras veces, este comportamiento está relacionado con situaciones de miedo o estrés debidas a la presencia novedosa de otros animales o cambios en las rutinas o mudanzas.

Arañar y rascar los muebles

Las causas son variadas. Primero debemos entender que “no se está afilando las uñas”, sino que está marcando su territorio y su presencia, y que es un acto natural e instintivo que no debe ser coartado.

Mordiscos

Estos mordiscos hacia el tutor pueden deberse a que nos esté indicando que quiere que dejemos de acariciarlo, bien porque se ha cansado de las caricias o porque estamos tocando zonas que no suelen gustar, como las patas o el abdomen. Algunas veces cuando el mordisco es finito y suave puede ser una muestra de afecto.

Cómo evitar que arañe el sofá

Lo ideal en estos casos es proporcionarles las herramientas para que lo hagan sin inhibiciones como, por ejemplo, rascadores de pared. Es importante ubicarlos en los lugares de esparcimiento de nuestro gato y donde él haya elegido.

Es preferible que los rascadores sean verticales y de cartón. De esta forma se da respuesta a las necesidades del gato de una forma satisfactoria y segura.

Evitar que nuestro gato se escape

La castración reduce considerablemente el espíritu de vagabundeo entre los gatos, al disminuir el deseo sexual, una de las causas de la exploración de otros entornos.

Para satisfacer el instinto exploratorio a veces una solución puede ser una delimitar en una terraza, patio o jardín una área segura que minimice los riesgos del vagabundeo por el barrio.

Problemas de comportamiento relacionados con el estrés

Muchos factores son determinantes del estrés de los gatos: los cambios en las rutinas, la incorporación de nuevos miembros a la familia, personas o animales, las visitas o los ruidos pueden ser causa de amenaza y por ende manifestaciones de estrés.

Siempre que sospechemos que nuestro gato puede estar sufriendo las consecuencias de una situación de estrés, es conveniente consultar con nuestro veterinario de confianza o con un especialista en conducta felina, que analizando la situación puede ofrecernos las mejores soluciones en cada caso.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta