Los contagios por la nueva variante Ómicron han ido en aumento en todo el país. Desde que esta nueva cepa comenzó a circular también empezaron a aparecer nuevos síntomas o dolencias relacionadas a ella.
Pacientes que han pasado por esta enfermedad reparan haber tenido molestia en los oídos. En realidad, se trata de una “inflamación que el coronavirus provoca en las vías altas, eso puede provocar una sensación de oídos tapados”, explicó a El Litoral Florencia Cangenova, Otorrinolaringóloga.
La congestión va íntimamente relacionada con la oclusión de las trompas de eustaquio. “Esa tropa está ubicada en el fondo de la nariz y en la parte superior de la garganta. Al inflamarse no deja entrar aire al oído y por consecuencia estos conductos dejan de poder cumplir con su función. Esto genera molestias en el oído”, contó Cangenova.
Consulta al profesional
Este problema en la audición -continúa la especialista- se da porque la transmisión del sonido ocurre a través del aire, entonces si la trompa de eustaquio está inflamada no entra aire y genera esa sensación de oído tapado o de apunamiento.
Por lo general, esta molestia suele irse una vez que el cuadro producido por Ómicron – nariz tapada, rinitis y molestia en la garganta- desaparecen, que suele ser unos días.
Pero, “si una vez que pasan los síntomas del covid, durante la primera semana, el oído sigue tapado ahí debería consultar a un profesional para que evalúe la situación”, concluyó Cangenova.
Fuente: El Litoral