La importancia de dormir y descansar bien

Sabemos de la importancia de dormir, sin embargo. ¿Sabemos por qué? Según la Universidad de California el tiempo máximo que una persona podría estar sin dormir rondaría los once días, o 264 horas.

Cuando dormimos, descansamos nuestro cuerpo así como nuestra mente, lo que hace que ambos puedan funcionar con normalidad día a día. En sí, el sueño es necesario para crecer, consolidar nuestra memoria y aprendizaje, el funcionamiento psicológico. En otras palabras, dormir es tan importante como comer.

Todas las personas necesitan dormir una cantidad de horas mínima para que todo esto pueda llevarse a cabo, que suele depender de cada caso personal , dependiendo de la edad. Pero la cantidad de horas que se duerma no es lo único importante: la calidad de sueño también debe ser la adecuada para que el cuerpo funcione como debe.

¿Pero qué pasa si no dormimos? Los efectos negativos de un mal descanso pueden derivar en múltiples consecuencias para la salud que tarde o temprano acaban saliendo a la luz. Los más comunes suelen ser los dolores de espalda o los problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad.

Según una publicación de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el déficit de sueño incrementaría las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto quedó demostrado, ya que aquellas personas que duermen menos de seis horas tienen hasta un 400% más de riesgo de presentar un  ACV que aquellas que duermen al menos 7 horas.

En cuanto a la memoria, es conocido el hecho de que, cuando estamos cansados, olvidamos las cosas más fácilmente. Sin embargo, es importante señalar que la falta de sueño de forma crónica podría ocasionar problemas en nuestro sistema cognitivo.

Lo que sucede es que, durante el sueño, se llevan a cabo los procesos de almacenamiento de la memoria, lo que permite “reordenar” el material cognitivo aprendido. De no descansar lo suficiente, no nos beneficiamos de esta “reordenación” y podría darse un deterioro cognitivo.

Pero además, dormir poco también podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes. Los adolescentes que no duermen bien ofrecen más resistencia a la insulina. Así lo aseguran investigaciones llevadas a cabo en torno a este tema. Y es que parece haber una estrecha relación entre un mal descanso y las posibilidades de desarrollar diabetes a medio o largo plazo.

Según otra investigación, aquellas personas que duermen menos de 7 horas tienen una esperanza de vida más corta. Parece que aquellas personas que duermen pocas horas son cuatro veces más proclives a morir en los siguientes 15 años a causa de diferentes patologías.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta