La cebolla es un superalimento ideal para la salud

La cebolla es un alimento tradicional que aporta diferentes beneficios a la salud de las personas y además proporciona ínfimas calorías.

Muchas veces hablamos sobre los increíbles beneficios de algunos alimentos exóticos, como el camu camu, moringa, chía o el maíz morado, entre otros. Sin embargo, tenemos superalimentos en casa y a nuestro alcance y no somos conscientes de su potencial. Es el caso de la cebolla o el ajo.

En esta ocasión toca hablar de la cebolla (Allium cepa), una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Se trata de un alimento con una tradición de uso histórica. Así, que la cebolla sea considerada un superalimento no es casualidad. Entre otras cosas, destaca por su alto porcentaje de agua entre su composición. Además, resalta su bajo en contenido en calorías, aproximadamente unas 40 por cada 100 gramos de alimentos.

Por otra parte, la cebolla no es un alimento que se consuma en grandes cantidades por lo que está permitida en todas las dietas destinadas a adelgazar, para otorgar sabor a diferentes elaboraciones.

Por qué es considerada un superalimento

La cebolla es un alimento que ofrece importantes beneficios para el sistema inmune, especialmente por la presencia de quercetina. Otro elemento que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico es la vitamina C, también presente en este superalimento. Tiene un importante poder antioxidante y previene los daños en el ADN.

Aunque el Instituto Americano de salud asegura que ningún alimento previene la aparición del cáncer, algunos de ellos sí que ayudan a mantener fuerte el sistema inmune y reducir las probabilidades de sufrir enfermedades de esta índole. En otro orden de cosas, la cebolla también contiene importantes cantidades de calco entre su composición, además de relevantes dosis de vitamina K. Estas propiedades generan que la cebolla se erija como un superalimento idóneo para la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.

Por otra parte, en sus compuestos azufrados radica la capacidad de la cebolla como beneficio para las vías respiratorias. Es por este motivo que tradicionalmente se ha colocado este superalimento cortado por la mitad al lado de la mesita de noche para hacer frente a congestiones. Sin embargo, es este compuesto azufrado el que curiosamente provoca que al cortar la cebolla se produzca irritación en los ojos e incluso la caída de lágrimas.

Por último, este superalimento también reduce el colesterol malo y la presión arterial Si bien, en este aspecto aún es necesario investigar más a fondo sobre los efectos reales que ocasiona con respecto a estas afecciones de salud.

Variedades de cebolla

Existen principalmente dos grandes variedades de cebolla, las cuales presentan características bien diferenciadas. Por un lado, la cebolla morada tiene una mayor cantidad de fitoquímicos, mientras que la cebolla negra tiene un menor contenido en compuestos azufrados. Además, se trata de un superalimento recomendado para cualquier persona y en cualquier circunstancia. Solo es desaconsejable para aquellas personas que tengan enfermedad de Crohn, problemas de colon o acidez en el estómago. Si bien, siempre es recomendable tomar este alimento cocinado para digerir mejor.

No obstante, consumida al natural es más beneficiosa para el organismo, ya que mantiene todo su potencial de vitamina C, fitoquímicos o compuestos azufrados, que provocan todos los beneficios descritos anteriormente.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta