La Municipalidad de Reconquista y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia desarrollaron, en la mañana del miércoles 27 de septiembre en Casa del Bicentenario, el primer taller de participación ciudadana para la actualización del Plan Local de Acción Climática, destinado a alumnos secundarios de 5° y 6° año, nivel terciario y universitario.
El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos agradeció el compromiso de todos los presentes y señaló “la relevancia de muchas acciones concretadas, con ejes en la adaptación y mitigación al cambio climático”, entre las que se encuentran las defensas en Puerto Reconquista, el plan integral de desagües, la disminución en el consumo de energía gracias a la instalación de más de 7.000 luminarias led y la próxima licitación del primer Parque Solar del norte santafesino, ubicado en el Nuevo Parque Industrial diseñado el oeste de la ciudad, que además contempla la reutilización de agua de lluvia por parte de las empresas que allí se radiquen, para disminuir el 90% del uso de la red.
En ese sentido, el Intendente destacó “el ambicioso proyecto entre la UTN, Reconquista y Avellaneda, presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Saneamiento del Arroyo El Rey”, a través del tratamiento de efluentes, la generación de biomasa y la producción de más de un millón de árboles.
La responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Reconquista, Vanesa Soto, a su turno resaltó “esta gran convocatoria para seguir generando conciencia, en el marco de un Plan de Acción Climática para nuestra ciudad, que cuenta con el aporte de todos los sectores de la comunidad a través de la planificación participativa, algo que caracteriza a la gestión del Intendente Enri Vallejos”.
El Subsecretario de Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Gallini, por su parte subrayó “el rol de la juventud y de la escuela en la cuestión ambiental, con este tipo de espacios para escuchar sus voces”, destacando “el trabajo que realizamos junto al Municipio en este tiempo, especialmente en lo referido al cuidado y la preservación del Sitio Ramsar Jaaukanigás”.
Durante la jornada, los estudiantes se sumergieron en un proceso de identificación de problemas ambientales y propuestas de solución. El taller fue un espacio donde se expresaron ideas innovadoras y soluciones creativas en la lucha contra el cambio climático. El compromiso de los jóvenes demostraron la importancia de involucrar a la próxima generación en la toma de decisiones que afectarán el futuro de nuestro entorno.
Este evento marcó el inicio de un proceso participativo que promete enriquecer el Plan Local de Acción Climática de Reconquista con la visión y la energía de los estudiantes, quienes demostraron su capacidad para generar ideas frescas y transformadoras en la búsqueda de un futuro más sostenible y resiliente ante los desafíos del cambio climático.
Fuente: Municipalidad de Reconquista.