El Intendente interino Gonzalo Braidot junto al Fiscal General Jorge Baclini; el Fiscal Regional Rubén Martínez acompañados por autoridades y funcionarios inauguraron, este jueves 16 de diciembre, una sede del Ministerio Público de la Acusación en Avellaneda con el objetivo de democratizar el acceso a la justicia en nuestra ciudad.
Braidot destacó “Este objetivo se cumple luego de un fuerte trabajo que venimos realizando, entre el MPA y el Municipio, acercando la justicia al vecino de a pie especialmente en nuestra ciudad”, señaló Braidot. “Para nosotros no puede haber un buen servicio de seguridad si no funciona la justicia y viceversa. Tenemos en claro que el MPA tiene un rol fundamental para que funcione de la mejor manera”.
“Hoy se abre una nueva institución en Avellaneda y para nosotros, las instituciones tienen un valor muy importante en la comunidad y entendemos que es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, destacó el mandatario.
Braidot agradeció a los presentes, al Senador Nacional Dionisio Scarpin por tomar esta decisión política y al legislador provincial, Orfilio Marcón que fue parte de las gestiones para lograr el objetivo.
/// El servicio
Por su parte, Martínez señaló que el servicio será progresivo, se sumarán actividades en la medida que se vaya incorporando personal y el día que se pueda modificar la plantilla de fiscales y tener los necesarios, seguramente tendremos un fiscal fijo en Avellaneda. Agradeció a los presentes y especialmente a Dionisio Scarpin por ceder el inmueble y aseguró que se intentará dar el mejor fin al mismo, que es acercar la justicia a la gente.
/// Acercar la justicia a la comunidad
Baclini indicó “Me parece muy importante este edificio que estamos inaugurando hoy por la actividad que se irá desplegando progresivamente en este lugar, que será una actividad receptiva del vecino, de la víctima y de toda aquella persona que tenga alguna inquietud penal y que viva en Avellaneda, y no tenga que trasladarse ya a la sede de justicia en Reconquista”. Afirmó que se espera poder anexar un área de mediación y que es pretensión del MPA, en el marco de la política de poder acercar la justicia a los vecinos, contar con una estructura sólida en materia de personal para poder brindar un mejor servicio.
/// Funciones del MPA
Entre las funciones del MPA, se destacan la orientación y acompañamiento a las víctimas de delito, ofreciendo acompañamiento y asesoramiento, procurando su protección y cuidado, en el marco de la legislación vigente.
Esta nueva institución en nuestra ciudad permitirá articular, con las distintas secretarías del Municipio y otras entidades locales, el trabajo diario. Será sumamente beneficiosa para la cotidianeidad de los temas que aborda la Oficina de géneros, evitando en muchos casos la revictimización de personas que requieren de la justicia, acercando la posibilidad de radicar sus denuncias sin necesidad de trasladarse a otras localidades.
/// Centro Territorial de Denuncias y Mediadores penales
En el acto, se conoció que se invitó al Gobierno provincial, a compartir los espacios para incorporar Centros Territoriales de Denuncia (CTD) y Mediadores Penales, gestiones se encuentran avanzadas y que podrían ser posibles el año próximo.
Fuente: Gobierno de Avellaneda.