Humedad en las paredes: por qué aparece y cómo limpiarla

Además de ser antiestética, la humedad en las paredes puede afectar la calidad de vida y provocar efectos negativos en la salud.

La humedad en las paredes es uno de los problemas más comunes de las casas y uno de los más perjudiciales, ya que además de ser antiestéticas tiene efectos negativos en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Estas manchas blancas, azuladas, verdosas o negras suelen aparecer en el interior de las casas, especialmente en techos y paredes que dan al exterior y pueden propiciar la aparición de bacterias que pueden afectar a los residentes. Además, la humedad propicia la aparición de moho, el cual puede ocasionar afecciones respiratorias.

Antes de puntualizar sobre las formas de limpiar la humedad, es necesario aclarar que solo con volver a pintar encima no será suficiente, ya que tarde o temprano volverá a aparecer. Lo primero es identificar la causa.

Las causas más comunes de la aparición de manchas de humedad pueden ser: una grieta en la pared que da al exterior, inundación en la habitación o en una continua, un ambiente muy húmedo en la casa.

El paso a paso para eliminar la humedad en la pared

1. Revisar los posibles daños: el moho puede crecer en cualquier superficie, por eso es necesario chequear todos los elementos cercanos para comprobar que la humedad no se haya extendido. También se debe revisar el estado de la pared, ya que el yeso puede estar dañado.

2. Identificar la causa del problema y solucionarlo: una vez que se encuentra el origen de la aparición de humedad es necesario resolverlo, sea arreglando una tubería rota, tapando una grieta o utilizando un deshumidificador.

3. Limpiar la humedad: antes de comenzar, se debe cubrir todas las superficies cercanas para que no se dañen con los productos químicos. Entre los diferentes productor útiles que se pueden aplicar a la pared están el vinagre blanco, el amoníaco, el bicarbonato mezclado con agua o la mezcla de una parte de lejía con tres partes de agua.

4. Pintar la pared: luego de solucionar el problema y limpiar la humedad, se pinta de nuevo la pared, preferiblemente con pintura antihumedad para prevenir futuros problemas.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta