A la memoria de Jesusa Traviesa de Chapero, por su incansable labor social, este miércoles 29, se descubrió una placa recordatoria en la Parroquia San Roque de barrio Chapero, en el marco del Mes de la Mujer.
Durante el acto se homenajeó a una gran mujer de nuestra comunidad y que ha dejado un legado de trabajo comunitario y amor al prójimo, rescatando siempre el valor de la mujer trabajadora.
Hubo entrega de presentes a sus descendientes, intervención musical a cargo del profesor Darío Sandrigo, mientras que las palabras estuvieron a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, Lic. María Haydeé Maggio; el cura Germán Vallejos y Alejandro Chapero.
Jesusa Traviesa de Chapero nació el 24 de diciembre de 1885 en España, y se radicó en nuestra ciudad a sus 20 años donde contrajo matrimonio con Sabas Chapero.
Acompañó a su esposo en emprendimientos como fabricación de ladrillos y actividad agrícola; una de sus preocupaciones fue la educación de sus hijos: Alejandro, Consuelo, Emilio, Esther y Abel. Asimismo, al quedar viuda en 1926 buscó incansablemente establecer un barrio en los terrenos adquiridos por su esposo, es así como donó terrenos para levantar una escuela primaria, una capilla, una ladrillería, fábrica de escobas. Esta idea iba de la mano con el propósito de lograr el afincamiento de numerosos obreros del ferrocarril, muchos de los cuales eran extranjeros recién llegados, que querían vivir cerca de su lugar de trabajo.
Jesusa Traviesa de Chapero falleció en 1948 a los 63 años. La Municipalidad de Reconquista dio su nombre a la calle principal del barrio que ella creo, como homenaje a su espíritu hacedor. hoy volvemos a homenajearla rememorando parte de su historia entendiendo que su paso por nuestra ciudad ha dejado un legado de gran importancia.
Estuvieron presentes integrantes del Ejecutivo Municipal de Reconquista, familiares, vecinos y medios de comunicación.
Fuente: Municipalidad de Reconquista.