Si consumimos productos de la época, obtendremos beneficios nutricionales y económicos.
Dieta sana para una mejor salud. Ese es el mantra que nos deberíamos repetir una y otra vez. Entre otros motivos, porque una alimentación saludable nos ayudará a prevenir las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Para esa dieta saludable no podemos olvidar las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales, las frutas y las verduras. Sobre todo, estos dos últimos grupos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 400 gramos (unas cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, a excepción de las patatas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable incluir verduras en todas las comidas; como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras.
Mejor de temporada
Sin duda y siempre, mejor si las frutas y verduras son de temporada. Probablemente, encontremos la mayoría en supermercados y fruterías, al margen de que sea su época o no.
Esto puede ser por tres motivos. El primero, porque se trate de productos de importación. El segundo, porque se conserven en cámaras. También puede ser que sea el resultado de una agricultura intensiva, de invernadero.
Consumir fruta y verdura de temporada tiene múltiples ventajas:
– Beneficios nutricionales y económicos.
– Se evita un cultivo forzado y se incentiva la producción local.
– Son más respetuosas con el medio ambiente. De hecho, la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente ha promovido la preferencia por alimentos que sean de cultivo más sostenible. Por eso, los alimentos ecológicos son más demandados. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque esto se diluye cuando no proceden de cultivos de proximidad.
– Mejor precio y sabor, porque conserva todas sus propiedades.
Frutas y verdura de temporada en octubre
Este mes de octubre, nuevas frutas y verduras de temporada a los supermercados, tiendas y fruterías. Y no está demás saber identificarlos cuando vayamos a comprar. En el caso de la fruta, los caquis, las granadas y los kiwis son algunas de los alimentos propios del mes. También lo son la manzana, la nectarina, la pera, el plátano, el pomelo y la uva.
Por ejemplo, la recolección de las granadas comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de noviembre, en el caso de las variedades más tardías. para las más tardías. Es una fruta con bajo contenido energético: por cada 100 g de producto, aporta 34 kcal. Dentro de los minerales destaca su cantidad considerable en potasio. Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C y vitaminas del grupo B.
Este mes de octubre, nuevas frutas y verduras de temporada a los supermercados, tiendas y fruterías.
En el caso de las verduras, este mes de octubre no nos tenemos que extrañar si vemos calabazas, espinacas o remolacha. Otros alimentos, que encajan dentro de la temporada: berenjena, calabacín, endibia, judía verde, pepino o nabo.
Si nos detenemos a ver el valor nutricional de la calabaza, muy representativa de este mes, posee un bajo aporte en calorías y grasas. Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar