Usuarios de la aplicación reportaron inconvenientes desde el comienzo de semana a partir de la gran cantidad de operaciones que se están realizando por la Navidad y Año Nuevo. A partir de la semana próxima se definirán aspectos centrales como el porcentaje de reintegro, los días de promociones y la incorporación de nuevos rubros.
Este martes muchos usuarios de la aplicación Billetera Santa Fe reportaron inconvenientes al momento de realizar las operaciones. El secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano reconoció los problemas y aseguró que «lo que ocurrió es que el servicio de internet que soporta Billetera, tuvo fallas uno de los servidores, el inconveniente se solucionó a los diez minutos y luego comenzó a funcionar bien, por eso a los usuarios le salía que había una falla de servidor no era un problema de conectividad de usuarios o del comercio». Por otra parte, ratificó la continuidad del Programa durante el 2022 y adelantó que la semana próxima habrá novedades respecto a los montos de reintegro, los días de promociones y la incorporación de nuevos rubros.
Continuidad durante el 2022
El programa de beneficios de la provincia Billetera Santa Fe tendrá continuidad durante el 2022. A partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de marzo, regirá la quinta fase del programa de beneficios en toda la provincia. Es por esto que desde el gobierno se trabaja en la evaluación de los términos y condiciones sobre los cuales se sostendrán los beneficios.
«Estamos haciendo permanentes encuentros con distintas cámaras y sectores comerciales para colectar las inquietudes, reclamos, propuestas y generar un ida y vuelta, para la semana que viene resolver la implementación de esta nueva etapa», confirmó Aviano.
El funcionario provincial recalcó que se están evaluando todos los términos y condiciones que se aplicarán a partir del 2022, entre ellos cuál será el monto de los reintegros, el porcentaje de reintegro, los días de promociones y rubros. «Todo eso se está analizando, porque el año que viene queremos ser los más justos y precisos posibles. Hay sectores que todavía están atrás en recuperación de la actividad, estuvimos reunidos con gastronómicos entendemos que debe haber más locales adheridos porque es un sector que queremos se recupere», sostuvo Aviano.
A pesar de que todos los elementos se están analizando, desde la provincia llamaron a mantener un buen uso del programa. «Estamos encontrando incumplimientos en los términos y condiciones», recalcó el secretario.
Desde el organismo que encabeza se detectaron abusos de parte de comercios adheridos como la restricción de días en la aplicación de los descuentos, accionar que limita el beneficio para los clientes, además se dieron casos en los que se exige una compra mínima para hacer uso de la Billetera, y otros que aplican recargos. «Hay que cuidar la herramienta, todo esto se está analizando, hay rubros que quieren adherirse», agregó.
Las definiciones se esperan para la semana que viene en vistas que a partir del 1° de enero comenzará la quinta etapa del programa económico. «El Ministerio de Economía está haciendo su evaluación en términos de números, de operaciones, de incremento de la actividad según los rubros, la inversión de recursos públicos que se hace con la Billetera», enumeró Aviano.
Billetera Santa Fe es un programa de beneficios dispuesto por la Provincia de Santa Fe, para incentivar la demanda de servicios mediante el otorgamiento de reintegros de dinero a consumidores finales, por las compras que estos realicen en comercios adheridos. El programa se encuentra operativo en casi 300 localidades de la provincia. Tiene 25 mil comercios adheridos y más de 1,1 millón de usuarios.
Consultado en torno al número de transacciones Aviano aclaró que el pico máximo que se registró de operaciones fue de 8 a 10 mil cada diez minutos. «Hoy seguramente debemos estar en esos números, eso se da principalmente los fines de semana y los primeros días del mes», aseguró al mismo tiempo que aclaró que en estas fecha es más el reintegro lo que se utiliza.
En estas fiestas Billetera Santa Fe no originó promociones dado que rigen las promociones bancarias, de tarjetas y de algunos comercios. Es por esto que la herramienta funciona los días habituales en los rubros que están adheridos. La secretaria lleva adelante inspecciones en los rubros para que se use de manera adecuada y dentro del margen de la ley.
Donde hacer reclamos
Ante inconvenientes en el uso de la herramienta la primera medida que deben adoptar las y los consumidores es reclamar ante la operadora del sistema, Plus Pagos.
Las vías habilitadas para realizar reclamos ante la mencionada operadora son el chat boot de Whatsapp a través del número 0341 – 156170678 o por medio de un correo electrónico a info@pluspagos.com.
Si una vez realizado el reclamo por la mencionada vía no se obtuvo respuesta o resolución, la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor es quien resulta competente para recibir, tramitar y resolver válidamente cualquier reclamo relativo a este Programa.
Ante dicha área las vías de reclamo son amplias y diversas para atender a las necesidades de las y los usuarios:
De manera presencial, solicitando turno en: https://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php
>>En Santa Fe: Ministerio de la Producción, Pellegrini 3100 – 0800 555 6768 (opción 3) de 8 a 12 horas en días hábiles.
O a través de un trámite online en Ventanilla Única Federal: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
Fuente: www.airedesantafe.com.ar