Desde hace ya varios años que todos los 17 de abril se conmemora en el mundo entero el Día Internacional del Malbec, que homenajea la cepa que llevó a nuestros vinos a las mesas de todo el mundo.
Vera Gaminara, sommellier sostuvo que a partir del trabajo de la industria vitícola lo que se inició como fecha en el país, ahora se trasladó al mundo. «El malbec, o malaboca como se la conocía en Francia, encontró aquí el lugar adecuado»
El Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza e incorporar nuevas cepas europeas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.
El 17 de abril de 1853 se presentó entonces un proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Por lo tanto, esta fecha no es solo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura nacional, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa que hoy es un emblema de nuestro país.
«El malbec es ideal para acompañar la carne vacuna. Las carnes de cordero o cerdo se llevan mejor con el merlot», aconsejó Gaminara.
La producción de Malbec en Argentina marcó un incremento del 52% en la última década, según datos del INV, y representa cerca del 39% del total de las tintas. En la actualidad, la superficie cultivada en el país supera las 45 mil hectáreas, lo que equivale a casi ocho veces el tamaño de la ciudad de Manhattan (Nueva York).
El Malbec en el mundo
- Mendoza es, por mucho, la mayor provincia productora de esta cepa, concentrando casi el 86% del volumen que se elabora en suelo patrio. La segunda provincia es San Juan con el 6,6% de la producción, y luego viene Salta con el 3,29%.
- En 2020 se cosecharon en nuestro país más de 372 millones de kilogramos de uva Malbec, lo que significa un crecimiento de más del 50% en la última década.
- Casi 129 millones de litros de Malbec se vendieron durante 2020 fronteras afuera, alcanzando una facturación total de u$s 373 millones
- 119 países recibieron Malbec argentino en 2020, siendo Estados Unidos, Reino Unido y Brasil los principales destinos. Estados Unidos adquirió más de 36,5 millones de litros generando una facturación de u$s 130 millones. Los despachos al Reino Unido, si bien suman mayor cantidad (algo más de 38 millones de litros), representan una facturación mucho menor: u$s 76 millones.
Fuente: www.lt9.com.ar