Cada 13 de abril se pone en valor a estos profesionales que estudian y trabajan el movimiento del cuerpo.
En Argentina, los 13 de abril se corre el foco hacia los kinesiólogos, los profesionales de la salud que se especializan en el movimiento del cuerpo y trabajan en su recuperación cuando alguna zona del mismo se ve afectada. Esta labor requiere amplios conocimientos en la materia, pero también necesita de paciencia y empatía, ya que los tratamientos pueden ser largos. Muchos kinesiólogos logran desarrollar una relación amena y familiar con sus pacientes. Se trata de una labor esencial, que requiere un conocimiento amplio, paciencia, empatía y que dado que los tratamientos pueden ser largos, pueden establecer una relación amena y de familiaridad con sus pacientes.
Historia
Se celebra el 13 de abril, dado que ese día de 1937, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso transformar el curso de kinesioterapia en la Escuela de Kinesiología. Se trata de una ciencia moderna que surgió a fines del siglo XIX. En el país, los primeros cursos de kinesioterapia comenzaron a dictarse en 1904 y estuvieron a cargo de la doctora Cecilia Grierson. Esta profesional fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Especialidades
Se desempeñan en diversas especialidades como Kinesiología Pediátrica y Neonatal, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología en cuidados críticos, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología, Ortopedia y Kinesiología Deportiva, entre otras.
Rol en la pandemia
Estos trabajadores de la salud han tenido un rol fundamental durante la pandemia de COVID, especialmente durante su etapa más crítica. Por aquel entonces los cuadros eran más graves, comprometían de manera crítica la salud respiratoria e incluso la movilidad, debido a las largas internaciones que alcanzaban los pacientes. Estos profesionales, con su dedicado acompañamiento, lograron recuperar muchos pacientes.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar