¿Cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes?

Cuáles son las claves de una excelente higiene bucal y paso a paso, cómo hacerlo. Los mejores cepillos y pastas dentales.

La higiene bucal es un hábito saludable e imprescindible. Sin embargo, ¿cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes? ¿Cuál es la manera más efectiva de hacerlo? ¿cuántas veces al día? Muchas personas todavía suelen sobreestimar el tiempo de cepillado que, en algunos casos, no llega ni hasta un minuto completo. ¿Es importante la cantidad de tiempo que le dedicamos a la limpieza de la boca?

“Dos minutos, como mínimo, es un tiempo aceptable: tenemos 32 dientes y el objetivo es cepillar todas las caras de cada uno de ellos, no lo podríamos hacer en menos tiempo», explica la doctora Alejandra Vera, odontopediatra y salteña, coordinadora general de la CORA (Confederación Odontológica de la República Argentina) y de la Comisión Nacional de Prevención.

¿QUÉ ELEMENTOS SE NECESITAN PARA UN BUEN CEPILLADO DE DIENTES?

«Para una correcta higiene bucal hay que usar cepillo de dientes e hilo dental. El cepillo limpia las caras visibles de los dientes y muelas, y el hilo dental elimina los restos que se encuentran en la unión de los dientes, donde el cepillo no puede llegar», aclara la Dra. Vera.

Por lo tanto, los elementos fundamentales para cepillarse los dientes son:

cepillo de dientes suave o extra suave

hilo dental 1 vez por día

pastas con flúor (revisar en el envase la concentración de flúor que contiene, el mínimo debe ser de 1.000 PPYM).

La función del flúor es remineralizar el esmalte del diente que se va perdiendo con el azúcar que consumimos.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE CEPILLARSE LOS DIENTES?

En la década del 90, se publicaron estudios médicos que analizaron los tiempos de cepillado, las técnicas y los tipos de cepillos de dientes. Estos estudios mostraron que dos minutos de cepillado reducían considerablemente la placa bacteriana que se pega a las piezas dentales.

Cuando nos cepillamos los dientes, lo hacemos con el objetivo principal de eliminar esa placa (ahora llamada biofilm). «Esta placa es una acumulación de microorganismos que viven en una comunidad en los dientes, también conocida como biopelícula microbiana. Las biopelículas son muy pegajosas y solo se pueden eliminar con cepillo e hilo dental», advierte la odontóloga.

Algunos aspectos que pueden facilitar el crecimiento de estos microorganismos son: la imposibilidad de alcanzar ciertas áreas con un cepillo (como los espacios entre los dientes o la última cara del último diente que casi nadie cepilla), los dientes amontonados donde el cepillo tiene dificultad para entrar o el uso de aparatos ortopédicos (ortodoncia, prótesis, etc).

«De hecho, las biopelículas de placa vuelven a formarse sobre la superficie de los dientes a los pocos minutos de cepillarnos, por esa razón se recomienda hacerlo mínimo dos o tres veces al día», explica Vera. Es la forma de barrer los microorganismos que viven en la boca y en la lengua. ¿Qué pasa si no nos cepillamos? Se forman caries.

«Hay que cepillar para que las bacterias no aprovechen el azúcar que comemos para formar caries. Si ellas no tienen azúcar, no pueden alimentarse», explica la doctora.

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA HAY QUE CEPILLARSE LOS DIENTES?

Dos veces al día como mínimo es lo ideal pero la doctora Vera aclara que «cepillarse después de cada comida es mejor. Lo que no hay que hacer es cepillarse con fuerza ya que los tejidos que rodean a los dientes son blandos y deben ser masajeados. Un cepillado fuerte puede dañar el esmalte de los dientes. Usar cepillos o pastas dentales abrasivos o blanqueadores, también».

¿CUÁLES SON LOS CEPILLOS DE DIENTES MÁS RECOMENDADOS?

Los cepillos de dientes jamás deben ser duros, ni raspar los dientes o lastimar las encías. Deben tener estas tres características.

  1. Ser blandos o extrablandos.
  2. Tener cabezales pequeños para que resulte más fácil llegar a lugares difíciles de la boca.
  3. El tamaño ideal del cabezal del cepillo debe ser el largo de los cuatro dientes incisivos inferiores.
  4. Luego del lavado, hay que enjuagar el cepillo y cambiarlo cada tres meses o antes, si se necesita. También hay que cambiarlo luego de una enfermedad infecciosa, como el covid.

¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA PARA CEPILLARSE LOS DIENTES?

Existe una falsa creencia generalizada: cuanta más presión realicemos al cepillarnos, los dientes se limpian mejor. Todo lo contrario. La presión que ejercemos con el cepillo dental no influye de manera positiva en la higiene de nuestros dientes, sino que puede llegar a dañar las encías.

Un cepillado agresivo puede provocar recesiones en las encías (es cuando se retraen y dejan al descubierto la raíz del diente que anteriormente se encontraba oculta bajo el tejido blando). Esto puede generar molestias derivadas de una mayor sensibilidad dental.

Hay varias técnicas para cepillarse los dientes correctamente. Una de las más recomendadas se llama «Bass modificada”, que tiene como objetivo limpiar la línea de las encías y debajo de ella, el área donde primero se forma la placa. Hay que seguir los siguientes pasos:

Inclinar el cepillo a 45 grados, en la unión de la encía y los dientes

Realizar un pequeño movimiento rotatorio y suave sobre todas las piezas.

Una vez que se limpiaron todas las caras visibles de los dientes continuar con la cara interna. Para ello, colocar el cepillo de igual manera, formando un ángulo de 45 grados, y repetir esta secuencia de movimientos por la cara interior de las piezas dentales.

Para cepillar el interior de los dientes delanteros, sostener el cepillo de dientes en posición vertical y usar las cerdas de la punta del cepillo, asegurándose de que entren debajo de las encías.

Cepillar el resto de las superficies de masticación de los molares sin olvidarse de la lengua.

Luego, solemos enjuagar con agua para eliminar los restos de pasta y escupimos. Sin embargo, las últimas evidencias científicas revelaron que debemos escupir la pasta sin enjuagar con agua para que los restos de flúor sigan actuando y endureciendo la superficie de los dientes.

¿A qué edad hay que comenzar a lavarse los dientes? «Desde que sale el primero», explica la doctora Vera y agrega. «El cepillado de los chicos debe ser realizado y supervisado por adultos hasta que el niño tenga la motricidad correcta, que aproximadamente a los 9 años.

HILO DENTAL, ¿SÍ O NO?

La limpieza interdental también se recomienda junto con el cepillado de los dientes. Los estudios han encontrado que tanto la caries dental como la gingivitis pueden reducirse con el uso de hilo dental.

La forma más eficaz de utilizarlo es deslizarlo entre las encías y el diente, y sostenerlo firmemente contra el diente, de modo que el hilo «lo abrace». Luego, frotar la superficie del diente con un movimiento suave hacia arriba y hacia abajo avanzando el hilo dental por debajo de la línea de las encías.

Los cepillos interdentales, son mucho más pequeños que el cepillo común y se consiguen en cualquier farmacia, pueden empujar entre los dientes al nivel de las encías y suelen ser aún más efectivos.

 

Fuente: www.lt10.com.ar

Deja una respuesta