Un estudio desarrollado por la Asociación Estadounidense del Corazón derriba algunos mitos sobre el consumo de café.
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Millones de personas la eligen para darle sabor y energía a sus mañanas, tardes o noches. Además, se le asocian muchas propiedades, algunas que pueden ser beneficiosas para la salud y otras perjudiciales, Pero, ¿Qué de cierto tienen esas hipótesis? Un estudio intenta brindar respuestas claras para despejar las dudas las frecuentes.
La Asociación Estadounidense del Corazón realizó tres grandes estudios para ponerle fin a ciertos mitos sobre el consumo de café. Nada mejor que la ciencia para ponerlos a prueba y validarlos o desterrarlos, según el caso. Uno de los ejes de la investigación se centró en un la idea que asegura que consumir una o más tasas de esa bebida al día puede ayudar a reducir potenciales enfermedades cardíacas o infartos.
El estudio contó con la participación voluntaria de 21 mil personas. Co los datos recolectados de cada uno de los participantes se elaboraron informes gracias al sistema Machine Learning. Es decir, se cruzaron los datos con los de tres análisis previos como el estudio Framingham del corazón, el de riesgo de aterosclerosis y el de la salud cardiovascular.
Sorprendentemente, el consumo de una tasa diaria café en décadas disminuyó entre un 5% y un 12% el riesgo de insuficiencia cardíaca en paciente. En cuanto al riego de insuficiencia cardíaca, este no cambió entre el consumo de ninguna o una tasa. No obstante, fue un 30% menor en las personas que bebieron al menos 2 tazas al día. El descafeinado aumentó significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca.
“El café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema”, dijo la doctora Penny M. Kris-Etherton, expresidenta del comité de estilo de vida y salud cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Fuente: la100.cienradios.com