Las dos enfermedades virales se manifiestan de forma similar. ¿Es posible diferenciarlas?
La gripe, el resfrío y el COVID-19 presentan síntomas parecidos, por eso muchas veces cuesta diferenciarlos. Hay que prestar atención a las señales corporales, el diagnóstico médico y evitar la automedicación son claves.
¿Cuáles son las diferencias en el cuadro clínico de la gripe y el COVID-19?
Para empezar, si un paciente tiene coronavirus es habitual que tenga:
– Dolor de cabeza
– Malestar general
– Picazón de garganta
– Rinorrea (agua transparente que sale de la nariz)
– Tos
– Fiebre
Las dos son infecciones respiratorias y virales cuyos casos más graves se pueden prevenir a través de la vacunación. El virus de la gripe puede causar al año entre tres y cinco millones de casos de enfermos de gravedad y más de 200.000 muertes por infección respiratoria en todo el planeta.
El SARS-CoV-2, que provocó una emergencia de salud pública mundial desde diciembre de 2019, y ya causó más de 480 millones infecciones y causó la muerte de más de 6 millones personas.
La gripe es causada por el virus de la influenza, que suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.
En el caso de un cuadro gripal, es habitual que el paciente tenga estos síntomas:
– Dolor de cabeza
– Malestar general
– Picazón de garganta
– Rinorrea (agua transparente que sale de la nariz)
– Dificultad para tragar
– Fiebre
En las dos infecciones las personas pueden sentir dolores musculares y articulares. En esta enumeración de síntomas, ¿notó diferencias? Es posible que no, porque las enfermedades se pueden presentar de formas similares y casi iguales.
Además, tanto en los cuadros clínicos de COVID-19 como de gripe, el paciente puede presentar muchos síntomas y molestias corporales o casi no tener síntomas.
Es muy difícil distinguir uno de otro, excepto que el paciente se someta a un ensayo clínico, como por ejemplo un hisopado para descartar la infección por SARS-CoV-2.
Por otro lado, es posible que si uno tiene gripe tenga muchos más dolores articulares y musculares que si tiene coronavirus, pero eso no marca diferencias. Básicamente, la sintomatología es la misma en las dos enfermedades.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Fuente: www.infobae.com