Cuáles son los mejores alimentos para consumir durante el embarazo

Si estás embarazada no tenés que comer el doble, solo debes comer mejor. Descubrí cuáles son los mejores para comer en esta etapa.

Aunque no es cierto que la futura madre debe “comer por dos”, lo cierto es que durante el embarazo hay mayor requerimiento energético. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es añadir 300 kcal adicionales a la ingesta diaria durante la gestación.

La nutrición de la futura madre afecta directamente el embarazo y el desarrollo del feto. Un desequilibrio nutricional puede causar bajo peso al nacer, daños en el desarrollo neurológico del bebé, defectos congénitos, entre otros trastornos graves. De allí la importancia de conocer los mejores alimentos para consumir durante el embarazo.

Macros y micronutrientes en los alimentos para consumir durante el embarazo

Que una mujer embarazada tenga la libertad de ganar algunos kilos no quiere decir que deba comer cualquier clase de alimentos. Los mejores alimentos para consumir durante el embarazo son los que proporcionan macronutrientes y micronutrientes de calidad.

Macronutrientes

Los carbohidratos, las proteínas y las grasas integran el grupo de los macronutrientes. Son fuente de energía, cumplen funciones metabólicas e intervienen en la formación de huesos, músculos, piel y órganos.

  • Carbohidratos. Proporcionan energía. Se recomienda un consumo de 175 gr diarios durante el embarazo. Preferiblemente, del grupo de carbohidratos complejos, como los contenidos en los cereales enteros, altos en fibra.
  • Proteínas. Son llamadas las moléculas de la vida, por su importancia en el desarrollo, reparación y mantenimiento de los tejidos. Se consiguen en las carnes (vaca, pollo, pescado), los huevos, los lácteos y las legumbres.
  • Grasas. Aportan y almacenan energía, sirven de vehículo a algunas vitaminas. La recomendación es consumir con moderación grasas saturadas (manteca, lácteos no descremados, aceites de semillas) y preferir las grasas saludables (palta, aceite de oliva, frutos secos).

Micronutrientes

En este grupo están las vitaminas y los minerales. Las siguientes son las vitaminas más necesarias durante el embarazo:

  • Ácido fólico (vitamina B9): su deficiencia ocasiona anomalías congénitas graves. Se obtiene de carnes rojas, pescado, vegetales verdes, yema de huevo. Se recomienda la toma de suplementos de esta vitamina.
  • Vitamina D. Se encuentra en la leche, yema de huevo y pescados grasos. Su mejor fuente es la luz solar.
  • Vitamina A. Vital para el desarrollo embrionario normal. Se consigue en el hígado, los huevos y la leche. En forma de betacaroteno, está en los vegetales de hojas verdes, frutas y verduras amarillas y naranjas (zanahoria, espinaca, papaya, calabaza, etc).

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta