¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Alegría o felicidad, miedo o vergüenza no son lo mismo. Por eso, distinguir cada vivencia ayuda al autoconocimiento y alcanzar el bienestar.

¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos? Para muchos son similiares, pero no son lo mismo. Las emociones son una cosa, los sentimientos otras. Las emociones son experiencias vivenciales que tienen rostro expresivo, ¿Qué quiere decir esto? Significa que no se aprenden cuando uno va creciendo, lo traemos por naturaleza. Siempre que tenemos una emoción básica ponemos el rostro que corresponde.

¿Cuáles son las emociones básicas?

– Miedo

– Ira

– Tristeza

– Alegría

– Asco

– Sorpresa

La emoción es una vivencia intensa y aguda que se extiende por poco tiempo. Minutos, alguna hora, no más que eso. Y como se puede apreciar en el rostro es un evento público, yo me doy cuenta que el otro lo tiene, el otro se da cuenta que tengo esa emoción.

Los sentimientos son otra cosa. Los sentimientos son experiencias vivenciales que tienen más de razonamiento y componente mental o cognitivo.

Aquí un listado de los sentimientos habituales del ser humano:

– Amor

– Odio

– Culpa

– Vergüenza

– Orgullo

– Fe

– Esperanza

– Felicidad

A diferencia de las emociones primarias, los sentimientos pueden durar mucho tiempo, a veces toda la vida.

Cuando uno tiene un sentimiento se lo tiene que comunicar al otro. Por todo esto, concluimos que las emociones y sentimientos no son lo mismo y en la vida cabalgamos mezclando siempre ambas cosas porque los seres humanos somos además de razón, emociones. Y esas emociones se dividen en dos: emociones y sentimientos.

Las emociones y los sentimientos no sólo juegan un papel relevante en nuestras acciones y decisiones, sino que también son fundamentales para alcanzar el bienestar y la felicidad.

Nuestro cerebro trabaja descubriendo las emociones, los sentimientos y las experiencias que nos llegan, pero para que éstas se conviertan en una expresión simbólica y que podamos entenderlas, debemos ponerlas en palabras. Esto es darles forma para poder identificar y entender qué es lo que nos pasa, y qué es lo que transcurre en nuestra mente, para eso es necesario ponerle palabras a lo que experimentamos.

Al buscarle una palabra a las emociones, adquieren una expresión simbólica y se convierten en una realidad entendible. Esto es parte del mecanismo para lograr que una vivencia se haga consciente.

Cuando este mecanismo funciona bien mentalmente, uno entiende lo que siente uno mismo y lo que sienten los demás. Sin embargo, muchas veces las personas no registran lo que sienten, no lo pueden poner en palabras. Estas personas tiene una suerte de analfabetismo emocional.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta