Las causas de este gesto son múltiples y no siempre tienen el mismo sentido que en los humanos. Cómo descifrar qué quieren comunicar
Los bostezos de los perros muchas veces no se condicen con la interpretación más clásica humana de su significado. En nosotros, el bostezo suele ser un signo de somnolencia, cansancio o aburrimiento.
Los bostezos caninos tienen muchas y variadas interpretaciones que tienen a su vez explicaciones interesantes y sorprendentes. Este gesto es es parte del maravilloso y diverso lenguaje corporal del perro y sus causas y razones son múltiples.
Al igual que en los seres humanos, puede significar sueño y cansancio, pero también puede tener otros significados como estrés, agotamiento e inclusive alegría.
Existen muchos motivos por los que los perros bostezan, uno de ellos, quizás el más frecuente, fuera de la pereza, es el estrés. Si algo los estresa, los conflictúa o los agobia, es muy probable que bostecen.
El bostezo por estrés se suele dar cuando uno lo abraza demasiado o lo molesta mientras duerme, o mucho más frecuentemente en el consultorio veterinario al promediar la consulta. Ese bostezo en la consulta es un típico de gesto de apaciguamiento, trata de decir: “Ya es suficiente y no tengo más paciencia”.
Se sabe que los perros liberan tensiones con el bostezo. Por ello frente a cualquier situación estresante, a mayor grado de insatisfacción habrá más bostezos. El bostezo en los perros tiene una base fisiológica provocando el aumento de la frecuencia cardíaca, haciendo que llegue una mayor cantidad de sangre al cerebro y favoreciendo así la oxigenación de los pulmones. De esa forma recargan energía venciendo al nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
Los perros seguramente, pueden bostezar por cansancio, sueño o agotamiento. Este bostezo aparece como en los humanos, cuando se acerca la hora de descansar o cuando el perro está recién levantado.
Es importante destacar que no todos los significados de los bostezos son por situaciones conflictivas. Los perros también pueden bostezar por alegría. En este caso el perro descarga la energía acumulada por esa felicidad. Está alegre, por lo que, si se siente muy feliz, bostezará para descargar energía.
Un exceso de amor podría, a veces, puede causar un efecto negativo en los perros. Ocasionalmente, ocurre que luego de un tiempo de estar acariciando a un perro, el animal se muestra desinteresado y empieza a bostezar. Nos está diciendo que está cansado de caricias, en su lenguaje corporal.
El significado más curioso que tienen los bostezos de los perros es el miedo.
Si un perro se asusta frente a un reto o una agresión y siente miedo e inseguridad lo más probable es que se ponga a bostezar en un intento desesperado de librarse del mal trago.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Fuente: www.infobae.com