Un recorrido por algunas recomendaciones y herramientas a las que un usuario puede acceder en caso de tener dudas sobre anuncios o perfiles que parecen ser falsos.
Así como las redes sociales facilitan la comunicación y permiten descubrir nuevos productos o negocios nuevos, también puede ser un espacio del que se valen los cibercriminales para llevar adelante estafas y engaños. En este sentido, teniendo en cuenta que con la llegada de las vacaciones circulan muchas ofertas y promociones de hospedajes y viajes, es fundamental tomar algunas precauciones para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Para encontrar oportunidades y reservas seguras, las apps de Facebook ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para que los usuarios puedan identificar qué publicaciones y anuncios son confiables. En este sentido, cabe recordar que existen herramientas útiles para usar en caso de que existan dudas sobre anuncios, perfiles o páginas.
El Centro de Ayuda, tanto de Facebook como de Instagram ofrecen consejos para identificar actividades inapropiadas en la plataforma y cómo responder ante ellas. Aquí, algunas medidas de precaución para tener en cuenta:
-Las Páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre.
-En el caso de las pequeñas y medianas empresas es posible que no cuenten con la insignia azul y eso no quiere decir que necesariamente se trate de sitios falsos. En esos casos hay que hacer un poco de investigación y evaluar los comentarios que hay en las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial.
-A su vez,en el perfil de la empresa, se puede ingresar a los tres puntos de la parte superior derecha y elegir la opción “Información sobre esta cuenta” para conocer más.
-Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones o dinero para obtener un premio u ofrecer una promoción. Siempre se debe verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece legítima y que, por ejemplo no tengan errores ortográficos.
-Hay que tener cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los precios de mercado y de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.
–Nunca se debe compartir contraseñas ni número de celular con terceros. Tampoco se deben compartir datos bancarios con códigos de seguridad ni los códigos de verificación para acceder a esas u otras aplicaciones.
Es importante remarcar que si el usuario percibe alguna situación sospechosa que pueda ser una estafa, no debe responder directamente. En este sentido se sugiere hacer la denuncia que se anónima y el perfil denunciado no sabrá quién hizo el reclamo.
Por lo general, las estafas se producen cuando personas crean cuentas falsas o hackean las de usuarios a la que uno sigue.
Hay que estar atento a lo siguiente:
-Personas que pidan dinero o tarjetas de regalo para recibir préstamos, premios u otras ganancias; bien que soliciten algún depósito para ayudar a encontrar un empleo.
–Personas que afirmen formar parte del equipo de seguridad de Instagram y que pidan información de la cuenta
-Personas que afirmen tener amigos o familiares que se encuentran en una situación de emergencia.
-Personas que representen su ubicación de forma engañosa.
-Mensajes que provengan de un amigo o una empresa en los que se pida hacer clic en un enlace sospechoso.
-Mensajes o publicaciones con faltas de ortografía o errores gramaticales.
Por su parte, WhatsApp ofrece herramientas para que sus usuarios se protejan. Siempre que se inicia una conversación con un número desconocido, el usuario tiene la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat.
Además, se recomienda habilitar la verificación en dos pasos, que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas. Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares.
Fuente: www.infobae.com