Multiplicar tus propias plantas a partir de tallos es sencillo.
Una de las plantas más populares de interior es el potus, tanto por su rápido crecimiento que forma tallos colgantes de hojas que combinan distintas tonalidades de verde con amarillo, como por los mínimos cuidados que requiere para sobrevivir.
Esta planta ideal para principiantes también es perfecta para aprender a reproducir otras especies a partir de la multiplicación por esquejes, una forma muy sencilla de crear más plantas a partir de una planta madre. Descubre cómo hacer crecer una raíz de un tallo de potus y da el siguiente paso como plant lover:
Cómo reproducir una planta a partir de esquejes
La manera más efectiva de reproducir el potus y otras plantas es a través de sus esquejes, es decir, a partir de cortar una parte del tallo que tenga la capacidad de multiplicarse y crear una planta nueva.
El potus es una de las especies más fáciles de mantener en el hogar y también de reproducir y como la gran mayoría de plantas de interior, el mejor momento para hacerlo es durante la primavera. Para crear un esqueje solo necesitarás de un recipiente o frasco de vidrio, un sustrato universal y una maceta y seguir los siguientes pasos:
Elige la planta adecuada
Tu planta deberá tener al menos un par de años para estar madura y que las posibilidades de reproducción sean mayores. Antes de intentarlo, cerciórate de que se trata de una planta sana y es lo suficientemente grande como para retirar una parte mínima de sus tallos. Si tu planta tiene menos de cinco tallos deberás esperar a que crezca aún más, pues cortar uno podría comprometer su crecimiento.
Corta un esqueje
Elige unos 20 centímetros de uno de los tallos más jóvenes, que contengan algunas hojas y sobre todo nudos. Corta el tallo con unas tijeras filosas y en forma diagonal, procurando hacerlo unos cuantos centímetros después de un nudo.
Deja cicatrizar
Si se trata de una planta como el aloe vera o un árbol de la abundancia, ubica un tallo secundario próximo al principal y después de cortar con cuidado, deja que la herida sane durante un día completo antes de sumergirla en agua. De lo contrario, el esqueje se pudrirá y el tallo no logrará multiplicarse.
Sumerge para lograr que eche raíces
Llena el recipiente de agua hasta tres cuartos y sumerge los esquejes en él, dejando el resto de la planta fuera del frasco. Al cabo de unos días, las raíces comenzarán a brotar y alargarse lentamente. Cambia el agua una vez a la semana y evita la luz directa.
Planta en maceta
En aproximadamente un mes deben alcanzar un tamaño apto para sobrevivir y será momento de plantar. Llena tu maceta con sutrato universal y comprime bien la tierra. En el medio, deja un hoyo para tu planta e insértala, asegurándote de apisonar la tierra una vez más para que quede compacta.
Riega inmediatamente después de forma abundante y mantén los mismos cuidados que con la planta madre, con luz de forma indirecta y las mismas condiciones de riego. Tu potus comenzará a desarrollarse y tendrás un nuevo ejemplar en casa.
Esta misma técnica por esquejes se puede utilizar para reproducir otras plantas de interior como las distintas variedades de monstera, árbol de la abundancia, aloe vera o la malamadre; sin embargo, puede que para multiplicar otras plantas distintas al potus además de sustrato, requiera humus de lombriz para asegurar su desarrollo.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar